14 de agosto de 2022

Entre olas de calor

En verano es normal que haga calor, pero todo parece indicar que los episodios de calor extremo van a ser más recurrentes con el paso de los años. Quizás lleguemos a los 50 grados en algún punto de la península ibérica en unos pocos años. El aumento de la temperatura global afectará probablemente a los ciclos migratorios de las especies, a sus etapas de reproducción y a la disponibilidad de alimentos y agua. El 30 de junio de 2021 Canadá batió su propio récord de altas temperaturas, alcanzando la cifra de 49,6 grados, un dato realmente asombroso. En España el récord está en 47,4 grados, establecido en 2021 en la localidad de Montoro (Córdoba).

Maite M-Q & C. Lara

El mochuelo, de vez en cuando, anima nuestros pequeños paseos mañaneros de domingo por el campo yeclano, con la fresca. Este pequeño, simpático y popular búho es protagonista de refranes y dichos: "cada mochuelo a su olivo", "cargar con el mochuelo", etc. Además da nombre a bares y restaurantes en toda España.

Trithemis annulata??
A veces andamos por los laterales de la crta de Villena, a veces andamos por cualquier paraje. Esta vez tocaba por la pista de la solana del Serral, entre libélulas y con la fresca de la tarde-noche. Ejercicio físico + Naturaleza. 


La Collalba gris andaba y saltaba una y otra vez sobre el suelo, y se posaba una y otra vez sobre el matorral, pareciera que quisiera retratarse para la eternidad. Nosotros andábamos buscando lo imposible. Mientras tanto la collalba emitía chasquidos cortos, un canto bastante sonoro. La vida bulle mágicamente entre las sombras del bosque, pese a las olas de calor. 

El pelaje grisáceo y mimético del conejo le ayuda a camuflarse frente a sus depredadores. Sus ojos, situados lateralmente, le proporcionan un mayor ángulo de visión. A veces se levantan sobre sus patas traseras, y vigilan. Cuando huye, la mancha clara de su cola levantada actúa como señal de alarma para el resto de sus semejantes.

Chova piquirroja

El alcaudón común aprovecha los puntos elevados para posarse. Vigila el suelo, siempre atento a escarabajos, arañas, lagartijas, abejorros, etc. El calor es extremo, pero la vida sigue.

Busardo ratonero

El cernícalo primilla, un halcón de una especial belleza, adorna los campos yeclanos en primavera y verano, llegados de territorios lejanos.

Abejaruco

Culebra de escalera

Feto de conejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario