6 de octubre de 2019

Sierra del Buey (ZEC)


La Sierra del Buey es una alineación montañosa situada entre Yecla y Jumilla, de 16 km de largo, y catalogada como L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria), formando parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC). El conjunto de la sierra abarca 3.789,94 hectáreas, situándose el punto más elevado en el término de Jumilla (75 % del LIC) con 1087 metros de altitud, y en el término de Yecla en los Morrones, con 936 metros. El LIC alberga 6 tipos de hábitats comunitarios, considerados dos de ellos prioritarios. Entre las especies más conocidas de flora de interés para su conservación figuran la encina, brezo, enebro y la sabina, aves de presa como el búho y águila real, busardo ratonero, lechuza común, halcón, alcotán, etc., reptiles como la víbora hocicuda, mamíferos como la cabra montés, tejón y garduña, etc., además de una interesante colonia de chovas piquirrojas.

En el conjunto de la "ZEC  (ES6200036) "Sierra del Buey", de 17 km de largo, se localizan seis vías pecuarias: cinco cordeles y una vereda. En cuanto a patrimonio cultural, destaca un enterramiento colectivo del eneolítico (III mileno a. C.), hallado en la Cueva de Pino, ubicada en la umbría del Cerrico del Oro. Se encontraron numerosas piezas de sílex, entre ellas diversas puntas de flecha, láminas trapizoidales, espátulas, punzones, alfileres y cuentas de collar. También se han encontrado restos arqueológicos en la cercana Cueva del Cerrico del Oro, a 600 metros de la anterior. La Sierrecica de Enmedio atesora, por su parte, otros dos yacimientos arqueológicos prehistóricos, tratándose de un poblado de la Edad del Bronce y una cueva donde se documentó un enterramiento también de época neolítica (III milenio a. C.), afectado por excavadores clandestinos. En el mismo entorno se ubica de un pozo de nieve, con interés etnográfico.

Cerro de los Inques
Sierrecica de Enmedio

Área de protección de las colonias de chova piquirroja de la Sierra del Buey.

La Zona de Especial Conservación (ZEC) está formada por la Sierra del Buey, la Sierrecica de Enmedio, el Cerro del Comisario, el Cerro de la Aneguillas y el Cerro de los Inques.

Víbora hocicuda. Imagen: wikipedia.

Zorro, tejón y lirón careto ((Sierra del Buey).
Fotografía de archivo: Atlas de los Mamíferos de Yecla (ANIDA), 2015.


Monte del Boalage - Sierra del Buey (Yecla), visto desde la Casa de las Lenceras.

Sierrecica de Enmedio - El Carche (Jumilla), vista desde la Sierra del Buey.

Cerro de los Inques, visto desde la solana de la Sierra del Buey.

Sierra del Buey - Umbría de la Jimena (Jumilla), 1087 m.




En las cercanías del Cerro de la Hoya del Pozo (Yecla) destaca una joya y rareza botánica situada en la Sierra del Buey, se trata de un ejemplar híbrido entre lentisco (Pistacea lentiscus) y terebinto o cornicabra (Pistacea terebinthus) llamado Pistacea x saportae. Sin duda se trata de un arbusto muy singular y de grandes proporciones, con unos 6 metros de altura, 9,60 de anchura de copa y un tronco múltiple.


Vértice Geodésico Morrones, Sierra del Buey (Yecla), construido el 12 de agosto de 1982.

Punto geodésico de la Pava (Yecla), Sierra del Buey.

Solana del Buey, en el Barranco de la Pedrera.

Materiales arqueológicos encontrados en la Cueva de Pino.
Fuente: "Cueva de Pino - Jumilla (Murcia)", por Jerónimo Molina y Emiliano Hernández


No hay comentarios: