Las Moratillas - El Pulpillo
"... las lomas de las Moratillas corren ondulosas a la derecha, destacando en el cielo sus mejas y picachos, hasta sumirse en suave declive con el llano... Fuera, el campo reposa., en las cercanas pedrizas de las Moratillas las zorras gañen desesperadamente. Y en el silencio de la noche, sus largos gritos repercuten á través de la llanura solitaria como gemidos angustiosos."
La Voluntad, Azorín.
En este ambiente tan árido, donde domina la vegetación arbustiva, especialmente el esparto, deambulan especies como el zorro, tejón, lirón careto, jabalí, etc.
Una antigua cantera de arcillas, abandonada y sin restaurar, se puso de nuevo en explotación hace algunos años. La cicatriz sobre el paisaje, anexa a la Cañada Real de los Serranos, es alarmante.
Fuente de recarga natural del Pulpillo, situada en el cruce de la Cañada Real de los Serranos y el Cordel del Pozuelo. El agua se conduce a través de un minado con nueve pozos que desemboca en un abrevadero y balsa. En el abrevadero conncejil se hacía la aguada de los los rebaños de ganado trashumante que, procedentes de la Serranía de Cuenca, se desplazaban a las tierras bajas de Murcia para pasar el invierno.
Balsa del Pulpillo
Junco (Scirpus holoschoenus)
Entre chopos y junqueras se desarrolla una comunidad de insectos
Caballito del diablo (Enallagma cyathigerum)
Lagarto ocelado
El Pulpillo
Culebra viperina (Natrix maura)
Ganadería "Nazario Ibáñez".
Siempre he pensado que las Moratillas presentan pasajes del paisaje geológico exquisitos. De hecho este conjunto montañoso está valorado en el Mapa Ecológico de Yecla como de alto interés geológico. Lástima que una buena parte de estas muelas estén secuestradas bajo un vallado innecesario en su mayor parte.
Balsa del abrevadero concejil de la Fuente del Pulpillo.
Urna de la Edad del Bronce encontrada en Las Moratillas
Imagen: Museo Arqueológico de Yecla.
Reloj de sol doble, vertical declinante a levante y vertical declinante a poniente. Esculpido en 1805 por Isidro Carpena Lorenzo. El poseedor de este vínculo era Juan Cayetano Ibáñez, regente y alcalde mayor de Yecla entre 1802 y 1812 y propietario de la finca.
El Pulpillo.