8 de abril de 2015

Las Moratillas - El Pulpillo


Las Moratillas es un paraje poco conocido y poco visitado, sin embargo, este enclave natural semiárido y de espesos espartizales, presenta aspectos muy interesantes, como estampas y pasajes del paisaje geologico exquisitos, de indudable interés. Sobre sus cornisas y muelas reina el búho real. A piedemonte, por la cara sur de este alargado conjunto montañoso, transcurre la Cañada Real de los Serranos. En el paraje del Pulpillo la vereda de los Serranos, en su cruce con el Cordel del Pozuelo, dispone de un abrevadero concejil y balsa. 

Las Moratillas (Yecla)
C. Lara

Foin.? Mel. Mus.?
12.12.21 Mel. Fel.

"... las lomas de las Moratillas corren ondulosas a la derecha, destacando en el cielo sus mejas y picachos, hasta sumirse en suave declive con el llano... Fuera, el campo reposa., en las cercanas pedrizas de las Moratillas las zorras gañen desesperadamente. Y en el silencio de la noche, sus largos gritos repercuten á través de la llanura solitaria como gemidos angustiosos."
La Voluntad, Azorín.

En este ambiente tan árido, donde domina la vegetación arbustiva, especialmente el esparto, deambulan especies como el zorro, tejón, lirón careto, jabalí, etc., etc. 



Una antigua cantera de arcillas, abandonada y sin restaurar, se puso de nuevo en explotación hace algunos años. La cicatriz sobre el paisaje, anexa a la Cañada Real de los Serranos, es alarmante.

Caballito del diablo (Enallagma cyathigerum)

Lagarto ocelado

Culebra viperina

Comadreja atropellada
 
Ganadería "Nazario Ibáñez".
Siempre he pensado que las Moratillas presentan pasajes del paisaje geológico exquisitos. De hecho este conjunto montañoso está valorado en el Mapa Ecológico de Yecla como de alto interés geológico. Lástima que una buena parte de estas muelas estén secuestradas bajo un vallado innecesario en su mayor parte.
Busardo ratonero

Alcaraván

Gogujada

Balsa del abrevadero de la Fuente del Pulpillo. 

Fuente de recarga natural del Pulpillo, situada en el cruce de la Cañada Real de los Serranos y el Cordel del Pozuelo. El agua se conduce a través de un minado con nueve pozos.

Urna de la Edad del Bronce encontrada en Las Moratillas
 Imagen: Museo Arqueológico de Yecla.

Reloj de sol doble, vertical declinante a levante y vertical declinante a poniente. Esculpido en 1805 por Isidro Carpena Lorenzo. El poseedor de este vínculo era Juan Cayetano Ibáñez,  regente y alcalde mayor de Yecla entre 1802 y 1812 y propietario de la finca.
El Pulpillo.



Vértice geodésico Moratillas 
Construído el 01-08-1992  a una altitud de 834 m.