21 de marzo de 2014

El Ardal


El paraje del Ardal es una amplia zona endorreica donde se producen esporádicamente estancamientos de agua. La palabra "ardal" no aparece recogida en ninguno de los diccionarios de la lengua española, tanto antiguos como modernos. Sin embargo, para Juan Piqueras Haba, del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, la inmensa mayoría de partidas con el topónimo ardal-ardales se corresponden con antiguas dehesas o pastizales comunales y a veces también de cultivo. En el Catastro de Ensenada figuraba la "Dehesa del Ardal" entre las 17 que poseía el término de Jumilla. Para Piqueras, lo más probables es que "ardal" derive de sarda, del supuesto latino "exarritare, de sarrire, romper la maleza o bien del sustantivo latino earda, lugar de pasto o dehesa. Se trata por tanto de una palabra polisémica con diversos significados: mata de encina, mata parda, encina pequeña, rebrotes de encina, lugar de pasto, dehesa arbolada, lugar parcialmente aclarado de maleza donde quedan brotes de matas. Algunos autores señalan la posibilidad de que este sustantivo proceda de "harda", origen de la palabra ardilla, y por tanto ardal haría referencia a un lugar donde abundan las ardillas.

Jumilla-Yecla, 19-03-2014

Cuco del Ardal (Jumilla),  en buen estado de conservación y terminación en falsa cúpula. 

El Ardal

El Chicharra a su paso por Yecla.

Apeadero del Rosario, junto al Camino del Ardal, (Yecla). El conocido popularmente como, por su aspecto y monótono ruido de máquinas, el “Chicharra” (Xitxarra en valenciano), pasaba por este apeadero. El ferrocarril operó entre 1884 y 1969, uniendo Yecla y Muro de Alcoy en una primera línea, prolongandose posteriormente hasta Jumilla y Cieza en 1924. El 25 de octubre de 1903 se verificó la inauguración del servicio completo entre Villena y Yecla.

El Chicharra, un tren para el recuerdo. Museo de Villena

Casa de los Duques, El Ardal (Jumilla). 



Lo que queda de la ermita del Ardal

Escuela de Maternales y Párvulos (Jumilla) abandonada, que operaba, al menos, en la década de los sesenta del siglo pasado. No muy lejos se encuentra la Capilla de San José.

Apeadero del Ardal (Jumilla). Tuvo un muelle descubierto de 360 m2., caseta para báscula, pozo, aguada con depósito de 3 m3, andén de 26 m., teléfono y "wc" público, subvencionando las obras los habitantes de la zona. El 25 de octubre de 1903 comienzan las obras de ferrocarril entre Yecla y Jumilla. A mediados de 1969 el (Chicharra) realizó su último viaje.

Apeadero del Ardal 1970. www.villenacuentame.com


Casa de Navo (Jumilla).

Caserío Trancho (Yecla).

2 comentarios:

visitasguiadasalcaladeljucar dijo...

Hola, buenas!
He visto que en la zona del Atlas marroquí un "agdal" es una zona de pasto de uso comunal que está vedado unos meses al año con tal de protegerlo. Creo que vale la pena seguir ese hilo ya que , como indicas en el artículo, muchos ardales tienen relación con dehesas y ganadería . Un saludo

YECLA dijo...

Interesante observación.
Gracias.