19 de enero de 2016

Sierra del Cuchillo (Bien de Interés Cultural)


Se ha resuelto favorablemente, con fecha de 27 diciembre de 2018, el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de la Sierra del Cuchillo (Yecla). Ciertamente esta sierra y su entorno atesoran diversos valores patrimoniales, al igual que el resto de espacios naturales de Yecla, veamos: geológico, medio ambiental, paisajístico, arqueológico, etnográfico e histórico. Además, todo este entorno B.I.C., de 840 hectáreas, tiene un indudable valor recreativo, pues es usado habitualmente por la ciudadanía como lugar de ocio, en forma de senderismo, ciclismo de montaña, etc. 

Desde el punto de vista botánico destaca la presencia de varios alcornoques (Quercus suber). Despunta también un interesante sotobosque de enebros, con algunos ejemplares de gran porte, así como algunos ejemplares de pino piñonero.

En todo el conjunto de la Sierra del Cuchillo, Hoya de la Mansorrilla, Cerro Colorao, Montes del Cojo, Montes de Rovira, Umbría de Peñas Blancas, etc., hemos tenido la oportunidad de observar a lo largo del tiempo diversas rapaces como el águila real, halcón peregrino, búho real y lechuza campeando por la zona, además de otras aves de presa como el halcón abejero, águila culebrera, etc., en sus vuelos migratorios hacia otras latitudes. Mediante indicios indirectos hemos detectado la presencia de algunos mamíferos carnívoros como el gato montés, gineta, garduña, tejón y posiblemente comadreja. Ocasionalmente se deja ver la cabra montés. 

La Sierra del Cuchillo presenta también un alto valor estratigráfico, sedimentológico y geomorfológico; por tanto, es un lugar de interés geológico de primer orden, y así está reconocido.

Una antigua explotación dedicada a la extracción de yeso, en estado de abandono en la actualidad, realza el valor etnográfico de este entorno. Sobre las ruinas de esta instalación industrial, en la Casa de los Yesares (Siglo XIX), se aprecian diversos cortes de cantera, hornos, almacenes, habitáculos, un muelle de carga, cuadra, pesebres, etc.

La Sierra del Cuchillo se prolonga por el término municipal de Caudete (Albacete). En Castilla la Mancha tambien se la conoce también como Sierra Lengua. En la solana, en la zona de los arenales, se ubica una interesante microreserva de flora.

Perímetro de la zona B.I.C.

La Sierra del Cuchillo está catalogada como LIG (Lugar de Interés Geológico). 
"Posee interés estratigráfico y sedimentológico; se pueden apreciar casi todos los términos de rocas carbonatadas. También presenta interés geomorfológico, ya que al encontrarse un mismo sentido de buzamiento y una alternancia de materiales más y menos resistentes a la erosión, se produce el típico relieve en cuestas." www.mucianatural.carm.es




Curiosa cavidad de unos 10 m. de longitud total. Tras una entrada de unos cuatro metros, se da paso a una pequeña sala con algunas concreciones calcáreas y restos óseos de animales arrojados o caídos en su interior.




Roquedos en la Sierra de la Bandera.

Cerro de la Chimenea
Yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce. El asentamiento se extendía alrededor de la cresta rocosa,  que lo protegía de los vientos del norte.

Aljibe Casa Bautista, naveta o cimbra de planta de forma rectangular y cubierta de medio punto, siglo XIX.


El pino piñonero aparece en el catálogo de flora protegida de la Región de Murcia, con aprovechamiento regulado. 
"En general, so non ni muy altos ni muy gruesos y no tienen ramas inferiores; sólo tienen una copa redonda arriba, si bien ésta y el bello verde jugoso proporcionan una bella vista"
Fuente: Arbolapp. Diario de Viaje a España del geógrafo alemán Vilhelm von Humbolt.

Alcornoque (Quercus suber). 
Ejemplar más destacado de este entorno natural por su mayor perímetro. Sin embargo, presenta un pésimo estado de salud. Ha tenido ataques de pulgón y cochinilla, ha sufrido un incendio y descorches por auténticos amigos de lo ajeno.
 "El origen del vocablo Quercus es celta y significa árbol hermoso. El epíteto suber era el que usaban también los romanos para nombrar al alcornoque". Arbolapp.

Camino del Navajo

Collar de época Eneolítica, III milenio a. C., realizado con conchas de moluscos.  En la Cueva del Cuchillo se encontró un enterramiento colectivo de tres individuos, acompañados de un ajuar funerario compuesto por un hacha pulida, dos punzones de hueso y un collar de piedras conformado por siete piezas de forma cónica. Imagen: Museo Arqueológico de Yecla.

Destaca en el entorno de la Sierra del Cuchillo una antigua explotación dedicada a la extracción de yeso, en estado de abandono en la actualidad. El complejo industrial de 6 ha permaneció activo, al menos, desde la primera mitad del siglo XIX hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Hasta el momento se han encontrado un total de cinco yeseras, además de las canteras de extracción. La yesera más significativa es la que se localiza en la Casa de la Yesera (Montes del Cojo), que contaba con tres hornos de producción y estancias destinadas a molino, almacenes, habitaciones, pesebre, cuadra y muelle de carga.
Antigua yesera, siglo XIX

Cuco o refugio de pastores, cercano a la Casa de doña Helena, encalado y construido a piedra seca (siglo XIX). Dimensiones: 4 m de diámetro y 3 m de altura. 

Casa de los Cuadrones
En la solana de la Sierra del Cuchillo se sitúa la microrreserva "Los Arenales de Caudete", catalogado como hábitat de protección especial.
Encina ubicada en la microrreserva "Los Arenales" de Caudete (125, 04 hectáreas). La protección de este hábitat se estableció para la conservación de especies sabulícolas muy especializadas, como la Linaria depauperata, Orbanche tunetana, y Sideritis chamaedryfolia, etc. Los depósitos de arenas interiores son de origen eólico y  similares a los arenales y dunas costeras.

Vértice geodésico (Sierra Lengua- 902 m) del sistema montañoso, afilado y dentado que forma la Sierra del Cuchillo, construido el 01 de agosto de 1982 y situado a 200 metros de la llanura o glacis circundante.

Sierra del Cuchillo
 Yecla -Caudete

1 comentario:

Turismo de Caudete dijo...

Buenos días, soy Encarna García de la Oficina de Turismo de Caudete. Por favor, contacte con nosotros por mail para hacerle una consulta. Gracias.
turismo@caudete.org