20 de septiembre de 2017

La Bastida de les Alcusses


En estos tiempos que corren, donde no queda sitio para nadie, solo para cortinas de humo, pan y fútbol, es preferible recuperar el poco aliento que queda con aquellas pequeñas cosas que a uno le gustan. Y qué mejor que encontrar un viejo y solitario arquero, sobre un pequeño abrigo, anclado en la memoria de la prehistoria y testigo milenario e inmutable de estas tierras que ahora llamamos España.

Excursión de unos 11,5 km entre barrancos calcáreos encajonados con densa vegetación, lomas y pinares del extremo suroeste de la Serra Grossa, una amplia y extensa cordillera prebética, donde se sitúa La Bastida, un importante poblado fortificado de época ibérica, habitado entre los siglos V y IV a. C.

Moixent (Valencia),  22-08-17 y 18-09-17.

Ante el exceso de árboles caídos en el encajonado y estrecho Barranco de la Bastida de les Alcusses, que dificultan el franqueo del mismo de manera cómoda, hemos desestimado realizar esta excursión para el Programa Naturaleza Abierta  2017 (ANIDA), diseño de itinerario que incorporaba una visita al poblado ibérico de La Bastida.

Casa el Rebollat


Figura naturalista postpaleolítica inscrita en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, de cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre. Nos ha costado muchísimo localizar este pequeño panel con una magnífica representación de un arquero, pero el esfuerzo ha merecido la pena. El panel, situado en un pequeño abrigo, no está protegido por un enrejado, sin embargo su aislamiento y dificultad de acceso esperemos que sea su mejor protección. El arquero de la izquierda se encuentra muy afectado por un velo calcítico, el corrimiento de la pintura y la pérdida de pigmentación.

Arqueros y Arte Levantino

Monochamus galloprovincialis



Recreación de la figura más emblemática del yacimiento, el "Guerrero de Mogente". La pieza original mide 7, 3 cm.


Reconstrucción virtual de La Bastida. Imagen: www.bastidaalcusses.es

La Costera - Pla de les Alcusses


Font del Roure (Fuente del Roble)


Cova Gran del Barranc de la Bastida. Espectacular cavidad donde, hasta el momento, solo se han encontrado escasos indicios de poblamiento prehistórico; algunos fragmentos de cerámica y alguna lasca de sílex.





No hay comentarios: