22 de enero de 2018

ZEPA "Estepas de Yecla"


Perdidas en el llano cerealista, entre cultivos, eriales, antiguas casas de labor destartaladas y rodaduras de carros talladas y fosilizadas en la roca, donde serpentean cordeles y viejos caminos medievales, entre el verde del sembrado en primavera y el gris de otoño, allí en la lejanía, en la soledad de la estepa, sobre las huellas del pasado, aletean (cada vez menos) avutardas, sisones, gangas, ortegas, alcaravanes, cernícalos primillas, aguiluchos, etc., sobre un paisaje rural semiárido, pero de gran valor, cuidémoslo. La ZEPA de Yecla está incluidas en el área importante para las aves n° 182 Pétrola - Almansa - Yecla.

Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de las Aves) Estepas de Yecla
Fotos: C. Lara & Maite

La designación como espacio protegido se produjo en enero del año 2000, sobre una superficie de 4.020 hectáreas. La ZEPA de Yecla es la principal área esteparia de la Región de Murcia, con un paisaje agrícola de tierras de labor de secano, entre campos de cereal, viñedos, olivos, almendros y casas de labor aisladas. Entre las aves esteparias presentes en la zona destacan la avutarda, el sisón, la ganga y la ortega.





Ganga ibérica (Pterocles alchata)

Collalba gris

Mochuelo

Cernícalo primilla

Cogujada

Calandria común 

Terrera común 

Alcaraván 

Colirrojo tizón

Tarabilla europea

Escribano triguero

Lagarto ocelado

Abubilla 

Paloma torcaz

Busardo ratonero

Cernícalo común 

Lavandera blanca 




Casa de la hoya Hermosa (Casa de Ibáñez)
Habría que rescatar el reloj de sol o acabará en estado de ruina como el resto de la casa. El reloj de sol, vertical declinante a levante, fue construido por Isidro Carpena Lorenzo, vecino de Yecla. La numeración horaria está escrita en romano. En la parte superior del reloj figura un sol decorativo, apenas se puede apreciar una inscripción aludiendo al autor y año. En la parte inferior se conserva una inscripción: “D. Joaquín Quílez Ortega / poseedor de este vínculo”. Joaquín Quílez fue nombrado regente del Ayuntamiento de Yecla en 1823, encargando a Isidro el reloj en 1805. Carpena esculpe también otros relojes de sol en la Casa Serrano (Jumilla) y en la finca El Pulpillo (Yecla), fechado éste último en 1804, siendo su obra mejor conservada. 

Casa de las Cebollas
En los alrededores de la casa de las Cebollas se recogieron fragmentos de cerámica ibérica pintada, terra sigillata, monedas de los emperadores Augusto y Claudio y un amuleto fálico de bronce de fechado en el siglo I d. C. El yacimiento se identifica como una Mansio o punto de descanso de época romana (I al II d. C.). 
 El amuleto fálico se adscribe al culto de Priapo, dios menor romano, asociado a la protección y fertilidad de cosechas y ganado. Se utilizaba además contra el mal de ojo y también por las prostitutas. Imagen: Museo Arqueológico de Yecla.

A orillas de la cubeta endorreica de las casas de la Ceja se ubicó en la prehistoria, de época eneolítica (III milenio a. C.), un asentamiento al aire libre. Entre los materiales encontrados figuran fragmentos de cerámica a mano, destacando un cuenco y un vaso, además de materiales líticos pulimentados. Imagen: Excmo. Ayuntamiento de Yecla. Proyecto exposición permanente Museo Arqueológico Municipal de Yecla.

Junto a la fuente de agua de recarga natural de la rambla de los Rincones se sitúa uno de los pinos carrascos (Pinus halapensis) de mayores dimensiones, sino el que más, del término municipal de Yecla, con 18 metros de altura, uno 19 de de anchura de copa y un tronco retorcido de gran perímetro.

La venta de Gloria (en ruinas), ubicada en la traviesa de Caudete (La Mancha- Valencia), soportó un gran trasiego de carreteros y trajineros en el pasado. La venta albergaba dependencias para viajeros, pesebres, aljibe de gran tamaño y patio para los carros. En tiempos de Felipe II (1556-1598) había en Yecla más de 500 carros dedicados al tráfico de mercancías. 

"El Camino Imperial de que ya se habló, corre por el Araví... Usando ahora de orden inverso, ó bien de Oriente á Ócaso; diré, que Caudete, antigua Bigerra, es angulo formado, de dos caminos...Segundo: del que se conoce en Caudete, y tira al Occidente, por el sur de Tobarrillas, y Marisparza; cruza el Pulpillo, y con alguna inflexión al Noroeste, saluda por el Norte, el Araví, siendo bastante su inmedieacion." Batestania y Contestania del Reino de Murcia,  Juan Lozano, 1794. 

"Que por ser Yecla publo fronterizo de los reinos de Valencia y Aragón, era paso puerto y aduana antigua en la que se cobraban los derechos á todos los géneros y mercaderías que por ella pasaban, asi de importación como de exportación á este reino de Castillo". Pascual Giménez Rubio en 1865, refiriéndose a las Relaciones Topográficas de Yecla del siglo XVIII.


"Los artículos de que mas tenían falta los vecinos eran: pan, vino, ganados, pesca, aceite, pasa, higo, arroz, tocino; porque estos mantenimientos venían de acarreo, así del mismo reino de Castilla, como los de Aragón y Valencia". Memoria de apuntes para la Historia de Yecla. Pascual Giménez Rubio, 1865.



No hay comentarios: