25 de marzo de 2015

Conjunto Histórico de Montealegre del Castillo

Molino de viento, siglo XVIII-XX.

Visitando el conjunto histórico de Montealegre del Castillo, tras sendas excursiones al complejo lagunar de La Higuera y el yacimiento ibérico del Cerro Amarejo.

Montealegre del Castillo, 19 y 22 de marzo de 2015.

Cerro de los Santos

Castillo de Montealegre, su construcción data del siglo XIV,  aprovechando algunas estructuras de época islámica. 

Fuente: "El poblamiento islámico en el corredor de Almansa y las tierras de Montearagón: los andalusíes olvidados". José Luís Simón García.

Iglesia de Santiago Apóstol, levantada en el siglo XVIII.

Ermita de la Consolación, levantada en el siglo XVIII.

Cruz del Humilladero, colocada bajo un templete y asentada sobre un pilar en el que  aparecen cuatro escudos muy deteriorados, arruinados durante la invasión napoleónica del siglo XIX y el paso del tiempo.

Restos arqueológicos de la necrópolis ibérica situada en el Llano de la Consolación, muy cercana a la Cruz del Humilladero y Ermita de la Consolación.

Piezas arqueológicas del Llano de la Consolación.

Llano de la Consolación 

Cuarto traseros de toros.

Restos de la Torre de Pechín, siglo XII., alrededor se desarrolló una alquería islámica. 

La caída de Sevilla, por las tropas cristianas, durante la "Reconquista" inspiró el poema, un verdadero lamento evocador, la "Elegía por la pérdida de Sevilla", de Abu al-Baqa al-Rundi (España, Al-Andalus, 1204-1285).  
"El decoro y la grandeza de mi patria, y su fe pura, se eclipsaron; sus vergeles son maleza, y su pompa y hermosura desnudaron. Montes de escombro y desiertos, no ciudades populosas, ya se ven; ¿qué es de Valencia y sus huertos? ¿y Murcia y Játiva hermosas? ¿Y Jaén? ¿qué es de Córdoba en el día, donde las ciencias hallaban noble asiento, do las artes a porfía por su gloria se afanaban y ornamento?...¿Quién su infortunio no llora, y roto el pecho no siente del afán?

Arcos del Molino. La canalización partía de la fuente del Llano de la Consolación de forma subterránea hasta el acueducto, que finalizaba en un gran cubo del molino harinero.

Arcos del Molino. La construcción de los arcos data de 1700

Cubo del molino harinero

En su tramo final el acueducto está construido de piedra sillar. No muy lejos se conservan uno 200 metros de calzada romana, la vía Heaclea, procedente del Cerro de los Santos.

Cerro de los Santos, yacimiento ibérico.