12 de agosto de 2015

Monte Arabí


"El Monte Arabí, pese a la modesta envergadura de su relieve, es una obra de arte de la potencia y fuerza creativa de la naturaleza, manifestada en un complejo sistema de procesos que han originado una amplia paleta de geoformas y escenarios, deslumbrantes en ocasiones... En la configuración ha intervenido la acción de un buen número de factores interrelacionados: la tectónica, el dispositivo sedimentario, la litología, el grado de fracturación, la disposición topográfica, las acciones del agua y el viento, la intervención de los climas pasados y del actual, los cambios de temperatura, las acciones biológicas, las acciones humanas y tiempo...".

"Las formas de su relieve y modelado han originado un paisaje de roca viva, luz y color. En este solitario relieve se aúnan diversidad y belleza, es una admirable obra de la capacidad creadora de la naturaleza y de una original manifestación cultural del hombre grabada en la roca. El paisaje del Arabí destila esencia de historia natural e historia humana".

El Monte Arabí: procesos y formas de modelado. Francisco López Bermúdez. ATHENE nº 24, 2014.

“La altura de su cumbre, lo agreste de sus hondonadas, y lo imponente de sus cinglas desgajadas, rotas y llenas de cavidades y abrigos, hubieron de llamar la atención de los primitivos, y fueron sus lomas suaves, asiento de los pueblos, y sus rocas, lugar de santuarios, y sus cinglas, atalayas magnificas y puntos de segura defensa.”

Cayetano de Mergelina, 1922

"Contiguo al Araví, hay otro monte menos elevado, en cuya cima existió una fortaleza, de la que todavía se descubren sus cimientos derruidos y un aljibe interior abierto en la misma piedra. También se descubre una larga mina dedicada al parecer, para la salida oculta de la fortaleza, a lo que las gentes del país llaman cueva del tesoro; contándose de ellas varias consejas y anécdotas inverosímiles... De la cueva del tesoro se cuenta, que se llega siguiendo toda su estensión y profundidad, a unas puertas de hierro que las guardan dos salvajes armados de enormes clavas. Que en ciertas épocas se oyen tristes lamentos, que sin duda proceden de personas que están encantadas y guardan los tesoros de los mahometanos, hasta que los descendientes de éstos vuelvan a desenterrarlos, o llegue el día en que, puedan descubrirse. Creemos que estos cuentos podrían agregarse, a los de las mil y una noches".

Memoria de apuntes para la historia de Yecla. Pascual Giménez Rubio, 1865.

"El Araví es territorio de Yecla. Tiene el ocaso de Tobarrillas. y es corta su distancia de Marisparza, cuyo Occidente, le dá situación. Esta aldea goza de sus antiguedades. El Collado próximo, se dexa ver con adorno de muros arruinados, y varias cisternas, abiertas en el corazón del peñasco. No falta caudal romano; y alego en prueba las 42 monedas de plata halladas de una vez, dentro del collado, y su muro. Entre ellas una de Carthago nova, otra al parecer, de Carteya...¿Pero acaso, el nombre Araví, puede ser Romano? Nada de esto. Es muy arabigo; y aun debería escribirse con b, y pronunciarse breve, esto es: Arabi...En suma, confesamos ser población, de Turbantes, y medias Lunas; pero, en la edad media. En la anterior, tuvo sin duda otros ciudadanos, que según vestigios, no fueron precisamente godos".

Juan Lozano (1794). Batistania y Contestania del Reino de Murcia.

"Yecla tiene en el Monte Arabí uno de los conjuntos de Pintura Rupestre más importante de la Región, ya que alberga tres abrigos diferentes en los que se documenta este tipo de manifestación artística y que, además, se complementa con el cercano conjunto de cazoletas del Arabilejo"

Región de Murcia Digital

Imágenes de fototrampeo: Archivo ANIDA "Atlas de los Mamíferos de Yecla", 2015.

Apuntes sobre el gato montés en el noroeste de Yecla

Cerro de los Santos


Gato montés








Imagen: redes sociales.

Cueva de la Horadada

Águila perdicera, especie que estuvo presente en el Monte Arabí.
 Imagen: Wikipedia. Autor: Paco Gómez. 



Hoya Muñoz desde el Arabí.

Abejaruco

Imagen: redes sociales

El Arabilejo, poblado de la Edad del Bronce.

Calderón para el almacenamiento de agua en el Cerro Arabilejo.

Petroglifos

Arabilejo y Monte Arabí

Chova piquirroja


Culebra de herradura

Garduña


Cabra montés

Tejón


Jabalí

Desde las Casas de los Hitos


Muflones
"El muflón, aunque no puede ser denominada como una especie nativa en Europa (dado su introducción en Córcega y Cerdeña en torno al año 6.000-7.000 a.C. y posterior incorporación en el continente a finales del S. XVIII), debería ser tratado como patrimonio histórico - cultural del continente europeo". III Simposio Internacional sobre el Muflón (Hungría, año 2000).