12 de agosto de 2015

Monte Arabí

El monte Arabí -lugar que tanto he visitado- es un tesoro, un museo al aire libre. Un cerro testigo que brilla con luz propia emergiendo desde la llanura circundante. Lo quieren adornar de misterios y leyendas, pero lo único mágico que tiene el monte Arabí son su valores paisajísticos, naturales y arqueológicos. El cerro, forjado por la providencia y los agentes atmosféricos, guarda en cada esquina una sorpresa tallada en la roca. A cada paso que das por sus entrañas se acentúa el hechizo. Definitivamente el Arabí seduce, te atrapa.
C. Lara.

"El Monte Arabí, pese a la modesta envergadura de su relieve, es una obra de arte de la potencia y fuerza creativa de la naturaleza, manifestada en un complejo sistema de procesos que han originado una amplia paleta de geoformas y escenarios, deslumbrantes en ocasiones... En la configuración ha intervenido la acción de un buen número de factores interrelacionados: la tectónica, el dispositivo sedimentario, la litología, el grado de fracturación, la disposición topográfica, las acciones del agua y el viento, la intervención de los climas pasados y del actual, los cambios de temperatura, las acciones biológicas, las acciones humanas y tiempo...". "Las formas de su relieve y modelado han originado un paisaje de roca viva, luz y color. En este solitario relieve se aúnan diversidad y belleza, es una admirable obra de la capacidad creadora de la naturaleza y de una original manifestación cultural del hombre grabada en la roca. El paisaje del Arabí destila esencia de historia natural e historia humana". El Monte Arabí: procesos y formas de modelado. Francisco López Bermúdez. ATHENE nº 24, 2014 (ANIDA).

Imágenes de fototrampeo: Archivo ANIDA "Atlas de los Mamíferos de Yecla", 2015.


El Consejo de Gobierno declaró el Monte Arabí, mediante decreto de 2016, espacio natural protegido, clasificándolo como monumento natural, una figura de protección menor, a todas luces insuficiente. También esta catalogado como Bien de Interés Cultural, atendiendo a sus representaciones pictóricas y grabados rupestres.
Criterios para la gestión, artículo 4 del Decreto: "La gestión de los Monumentos Naturales estará orientada hacia la conservación de los Monumentos Naturales a través de medidas para la protección de la geología, geomorfología, fauna y flora..."

Una de las joyas faunísticas del Arabí es el gato montés, especie muy vulnerable debido, entre otras causas, a la fragmentación de sus poblaciones. 

Muflón

El Monte Arabí presenta valores naturales sobresalientes, constituyendo un complejo paisajístico, geológico biológico, arqueológico y cultural único en el término municipal de Yecla. Tiene una superficie de 650 ha, en su mayor parte de propiedad municipal. El punto geodésico está situado a 1065 m sobre el nivel del mar.

Modelado alveolar o en celdillas con forma de panal de abejas. 
El Monte Arabí presenta un conjunto de formaciones geomorfológicas singulares: alvéolos, lapiaces, domos, cavidades, abrigos, simas y grutas, como la Cueva del Tesoro  y la Cueva de la Horadada. También presenta una variada fauna marina fósil destacando los dientes de tiburón y equinodermos. Son muy características de este entorno las biocalcarenitas con intercalaciones de cuarzo rojo (jacinto de Compostela).

Garduña
Mamifero carnívoro de mediano tamaño. Muy difícil de observar por sus hábitos nocturnos y crepusculares. Ocupa una gran diversidad de hábitats, especialmente masas forestales con afloramientos rocosos.


El Arabilejo o Cerro de los Moros, yacimiento de la Edad del Bronce. 
Se pueden apreciar los restos de la muralla que fortificaba el poblado durante el II milenio a. C.

Muflón 
"El muflón, aunque no puede ser denominada como una especie nativa en Europa (dado su introducción en Córcega y Cerdeña en torno al año 6.000-7.000 a.C. y posterior incorporación en el continente a finales del S. XVIII), debería ser tratado como patrimonio histórico - cultural del continente europeo". III Simposio Internacional sobre el Muflón (Hungría, año 2000).

"La altura de su cumbre, lo agreste de sus hondonadas, y lo imponente de sus cinglas desgajadas, rotas y llenas de cavidades y abrigos, hubieron de llamar la atención de los primitivos, y fueron sus lomas suaves, asiento de los pueblos, y sus rocas, lugar de santuarios, y sus cinglas, atalayas magnificas y puntos de segura defensa.” Cayetano de Mergelina, 1922

Cueva del Mediodía 
Presenta varias decenas pinturas esquemáticas zoomorfas y algunas antropomorfas, entre ellas dos representaciones de ídolos oculados.

Abejaruco

Zorro

Arte rupestre de estilo naturalista levantino 
Estación de Arte Rupestre Cantos de la Visera, donde se pueden observar unas cien figuras pintadas en una amplia variedad estilística. 
Las pinturas del Monte Arabí forman, junto a otras manifestaciones pictóricas levantinas, un conjunto denominado pinturas rupestres del Arco Mediterráneo, declaradas Patrimonio de la Humanidad, por acuerdo plenario de la UNESCO celebrado en Kioto (Japón) el 02/12/1998.
Imagen: redes sociales.

Cueva de la Horadada
 La cueva, perforada en su techo por la acción erosiva del agua, es un capricho geológico fascinante, un icono emblemático del Monte Arabí. 


Águila perdicera (extinta)
El Monte Arabí es una zona muy visitada, lo que puede llegar a provocar molestias a la fauna durante la época de reproducción. La situación actual del Águila real, especie icónica y nidificante habitual, no es óptima. Esperemos que no acabe extinguiéndose como le sucedió al Águila perdicera. Otras rapaces emblemáticas son el Búho real y el Halcón peregrino. El acceso a la cumbre está restringido desde el 1 de noviembre hasta el 31 de Julio. Hay un punto de información en la Casa del Guarda.
 Imagen: Wikipedia. Autor: Paco Gómez. 

Un vallado cinegético perimetral (infumable) entre los términos de Montealegre del Castillo y Yecla impide la circulación de la fauna silvestre con normalidad.

La vegetación está dominada por el pino carrasco, con algunas encinas aisladas y numerosas especies de flora como la coscoja, sabina negral, madroño, etc. A unos dos kilómetros del Arabí, ya dentro del municipio de Montealegre del Castillo se encuentra el Cerro de los Santos, un importante yacimiento arqueológico de época ibérica, de donde se extrajeron esculturas como la Gran Dama Oferente, similar en importancia histórica a las damas de Elche y Baza.

Cabra montés en celo

Hoya Muñoz desde el Arabí.
Paisaje que merece ser conservado

Figura de estilo naturalista
Estación de Arte Rupestre Cantos de la Visera
Imagen: redes sociales
Las pinturas rupestres fueron descubiertas en 1912 por Julián Zuazo Palacios. Zuazo, gran aficionado a la arqueología, compró el monte y cercó con un muro de piedra el recinto de las pinturas. En 1920 mandó construir el monolito del Cerro de los Santos.

Cazoletas y un gran calderón con una profundidad de 70 cm.
Arabilejo

Petroglifos
Serie de canalillos y pequeñas cazoletas que forman un conjunto numeroso de insculturas. Los grabados rupestres se realizaron probablemente golpeando la superficie de la roca con punteros de piedra. Se desconoce la antigüedad de estos grabados, aunque se piensa que puedan pertenecer a la Edad del Bronce por su cercanía con el Arabilejo. La función o simbología de estos misteriosos grabados es desconocida. 
Algunas oquedades alineadas sobre estos paneles son naturales, al igual que el resto de cuencos de disolución y acanaladuras que aparecen en diversos lugares del Monte Arabí, formados por escorrentía del agua y corrosión. 

Jabalí 

El modelado kárstico ha configurado lentamente formas ciertamente curiosas en las rocas.

Desde las Casas de los Hitos

Tejón 
Especie presente en el Monte Arabí, muy difícil de observar por sus hábitos crepusculares y nocturnos. 



Antigua cantera
El Monte Arabí se halla constituido por calizas biocalcarenitas miocénicas, de origen marino, en su mayor parte. A lo largo de su historia el Monte Arabí ha sufrido talas indiscriminadas de árboles, desmontes, persecución de animales "dañinos", grafitis en la Cueva de la Horadada, apertura de canteras y recientemente catas para la explotación de la biocalcarenita como roca ornamental.

Gato montés 


Garduña 

Culebra de herradura


Perfil a modo de proa de un barco


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendo blog. El Monte Arabí una joya.