18 de noviembre de 2019

Umbría del Factor - Sierra de la Magdalena


Hoy tocaba desarrollar la cuarta y última excursión del Programa Naturaleza Abierta de ANIDA, 2019. La ruta, con un sentido didáctico e interpretativo, ha transcurrido por el conjunto montañoso de la Sierra de la Magdalena. Desde la Umbría del Factor, inicio, hemos llegado hasta el Collado del Monte de las Andaluzas, desde allí, y dirigiéndonos hacia la Cimbra de Lara y el Barranco Ancho, donde se ubica el mayor y dantesco frente de cantera del término de Yecla, hemos regresado al punto de inicio. Un itinerario didáctico resaltando los valores paisajísticos, geológicos y naturales de este enclave, que forma pasillo y corredor natural con el Cerro del Puerto y Los Picarios.

Sierra de la Magdalena (Yecla), 17 de noviembre de 2018.

El informe "El Patrimonio Geológico de la Región de Murcia" señala la importancia de las estructuras geológicas (Cretácico superior) de la Sierra de la Magdalena, designada como L.I.G. (Lugar de Interés Geológico) por su interés tectónico, paleontológico y estratigráfico, representados en diversas estructuras, pliegues, volcados, fallas y estilos tectónicos.

El conjunto montañoso presenta en la Umbría del Factor algunos conjuntos de roquedos escarpados y cantiles de gran belleza, así como en la umbría del Barranco Ancho y el Cerro Botija, todos ellos amenazados por la continua expansión de las cuatro canteras de roca ornamental que se explotan en la sierra. La diversidad botánica es apreciable, con vegetación rupícola y de umbría de alto interés, destacando el Buxus sempervirens (Boj), arbusto de madera muy dura, muy utilizado desde la Antigüedad clásica (Grecia - Roma) en jardinería, además de Globularia borjae y Saxifraga cuneata subsp, paniculata, ambas presentan las únicas citas documentadas de su presencia en la Región de Murcia, al menos hasta 2004. La existencia de hábitats de interés comunitario no fue suficiente, en su momento, para designar al conjunto montañoso de la Sierra de la Magdalena como LIC (Lugar de Interés Comunitario). La presencia de canteras y su titularidad (monte particular), sirvieron de acicate, precisamente, para estimular el desarrollo futuro y expansión de las canteras, impidiendo de este modo la protección integral del entorno. En este entorno no podían faltar algunos mamíferos carnívoros como el tejón, gineta y garduña, aves de presa, y, en algunas ocasiones, la cabra montés.


Umbría del Factor

Al fondo umbría del Factor, vista desde el Pedregoso.




Cerro Botija


Sierra de los Gavilanes

Umbría del Barranco Ancho


Cimbra de Lara

Los Picarios

El impacto medioambiental de la cantera situada en el Monte de las Andaluzas, con un frente de casi kilómetro y medio, sobre el conjunto montañoso de la sierra, es espeluznante. Las canteras del Cerro Botija y Monte de Paco Vera terminan por desdibujar un paisaje profundamente alterado en todo el macizo montañoso. El avance del Plan General de Ordenación Urbana de Yecla definía el paisaje yeclano como "...armónico y bien conservado.. el interés cultural de estos paisajes constituyen en buena media la seña de identidad y el carácter de las tierras del Altiplano..."
Este frente de cantera ha estado a punto de llevarse por delante un yacimiento arqueológico.

Zona de mayor altitud (1039 m) de la Sierra de la Magdalena, 2016.

Pico de la solana de la Magdalena (991 m), 2014.



No hay comentarios: