19 de noviembre de 2023

Área Esteparia del Este de Albacete


El área esteparia protegida (ZEPA) está situada en la comarca de los Llanos y tiene una extensión de 25.757 ha. Entre las especies más singulares se encuentran las avutardas, sisones, ortegas, alcaravanes, etc. Las lagunas endorreicas y estacionales presentan, cigüeñuelas, fochas, avocetas, flamencos, aguiluchos, etc. Las principales amenazas sobre estos hábitats son la puesta en regadíos de viñedos y terrenos de secano, la quema de rastrojos, la instalación de tendidos eléctricos, la caza furtiva y el uso desmedido de fitosanitarios y fertilizantes. Se aplica un programa de ayudas, por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Macha, a la adopción de prácticas agrícolas compatibles con la conservación del hábitat de las aves esteparias.

Fuente: Gobierno de Castilla-La Mancha.

Fotos: C. Lara & Maite M-Q.

El área esteparia del este Albacete se sitúa entre los términos municipales de Almansa, Montealegre del Castillo, Corral Rubio, Alpera, Chinchilla de Monte Aragón, Hoya-Gonzalo, Pétrola y Higueruela 

Hacia el mes de octubre las grullas llegan a la península ibérica surcando los cielos en bandadas y emitiendo un trompeteo muy característico. Miles y miles de ejemplares recorren unos 3.000 km desde el norte de Europa para llegar hasta sus zonas de invernada de la península ibérica, donde se alimentarán de semillas, bellotas, tubérculos, raíces, frutos, lombrices, invertebrados, etc. Las podemos observar en Corral Rubio (Albacete) en sus dormideros y comederos, entre cultivos, dehesas y lagunas. En marzo regresan al norte de Europa, hacia sus zonas de cría.
Grullas Corral-Rubio



Una de las cosas que más me sige emocionando en la naturaleza es observar las avutardas. Vuelan y caminan libres, salvajes y con aires de grandeza por estos "paisajes culturales" que forman las estepas y llanos cerealistas. La avutarda es una auténtica joya ornitológica. 
Corral-Rubio


Avutardas procedentes del Área Esteparia del Este de Albacete, invernando en Yecla (Murcia).
IBA (Área Importante para las Aves) nº 182 Pétrola-Almansa-Yecla

La reserva natural de la laguna de Pétrola, punto estratégico migratorio para las aves y área habitual de cría e invernada, está integrada en la Red Natura 2000 como LIC "Lagunas Saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral Rubio" y ZEPA "Área Esteparia del Este de Albacete". Este humedal hipersalino destaca por la presencia del flamenco común, formas de vida adaptadas a ambientes extremos y una historia geológica que ha dejado su huella.

Flamenco

Tarabilla común 

Gorrión moruno

Escribano triguero


Cernícalo común 

Complejo Lagunar La Higuera - Corral-Rubio

Cigueñuela común 

Zampullín cuellinegro 
"Este zampullín, de vistoso plumaje nupcial, está presente en nuestros humedales a lo largo de todo el año. Durante la época de cría prefiere humedales interiores con abundante vegetación palustre, y en invierno se concentra en humedales litorales, mostrando cierta predilección por las salinas andaluzas y mediterráneas. Su población es muy oscilante en función del régimen hídrico de nuestros aguazales." 
Guía de las aves de España. SEOBirdLife.



Morito común 
SEO: "Es el único ibis que aparece de forma natural en Europa. Su talla, su pico curvo y sus tonos oscuros lo hacen inconfundible. Ha recolonizado recientemente nuestro país, y en los últimos años se ha consolidado la reproducción de casi un millar de parejas en un único enclave de las marismas del Guadalquivir. Esta concentración le hace muy sensible a cualquier factor de amenaza."


Grulla


Encina centenaria (Casa del Guarda)

Flamenco




Anade azulón 

"Las inconfundibles avefrías se han asociado siempre en las comunidades rurales con la llegada de los días grises y los temporales, el frío y los hielos invernales. Aunque la especie se reproduce escasamente en nuestro territorio, durante la invernada recibimos un cuantioso contingente de aves europeas que ocupan gran diversidad de hábitats abiertos, desde marismas y estuarios a campos de cultivo y pastizales, en los que encuentran los pequeños invertebrados que componen su dieta".
Guía de las aves de España. SEOBirdLife.

Cigueñuela común 

Tarro blanco

Malvasía cabeciblanca
"Este peculiar pato buceador presenta un aspecto inconfundible, con una cola larga y afilada que suele mantener erguida y una voluminosa cabeza rematada por un robusto y abombado pico. Se trata de una especie con una población muy escasa y localizada, que en España estuvo a punto de desaparecer en la década de los años setenta del pasado siglo. Aunque su recuperación puede calificarse de espectacular desde entonces gracias a los planes de conservación llevados a cabo, todavía está sujeta a numerosas amenazas."
Guía de las aves de España. SEOBirdLife.

Avoceta

Gaviota patiamarilla



No hay comentarios: