27 de mayo de 2013

Cerro Media Barba

Media Barba desde La Venta

Excursión por el Cerro Media Barba, un cerro en forma de herradura o semicírculo cercano al Cerro del Cegarrón y finca La Cueva, un lugar solitario y apartado, en el que hemos tenido la suerte de ver en el día de hoy varias aves de presa, entre otras, una pareja de búho real.

Montealegre del Castillo, 26-05-2013.

En sus discursos leídos ante la Real Academia de la Historia, publicados en Madrid en 1875, sobre antigüedades del Cerro de los Santos en el término municipal de Montealegre del Castillo, Juan de Dios de la Rada y Delgado (Almería, 1827-1901), arqueólogo y orientalista describía, en palabras de uno de sus colaboradores, de forma breve y exagerada, el Cerro Media Barba:

“En la vertiente opuesta de la cañada y enfrente del ya célebre Cerro (de los Santos) se halla una montaña bastante elevada en forma de semicírculo ó herradura, llamada Media barba, que ofrece marcados caracteres de trabajo humano, según los Padres Escolapios, á manera de enorme muralla ciclópea, hallándose restos en su parte superior, de fortaleza antigua, y comprendida en este recinto apacible llanura de alguna consideración, que se eleva paulatinamente por todas partes menos por el Sudeste”.

Relaciones Topográficas de Felipe II, Montealegre del Castillo, 1579:

"...la dicha villa es tierra abundosa de lena de pinos, carrascas y rromeros y rretamas y de matas rruvias que se llaman marannas y que los terminos son montosos de la dicha lenna el suso nombrada y que en ellos ay caça de liebres, conejos y perdices aunque no sobradamente y que ay lobos y rraposas y que no saben que aya otras bestias salvanginas..."

Estela funeraria de época romana procedente de las excavaciones realizadas en el entorno del Cerro Media Barba por J. Zuazo en 1914, cedida al Museo Arqueológico Nacional. La roseta superior, en forma de estrella de seis puntas de hojas lanceoladas, es un motivo muy frecuente en las áreas célticas de la Península Ibérica, con diferentes variantes. Fuente: Inscripciones romanas de la provincia de Albacete. Juan Manuel Abascal Palazón.



En la Cueva Media Barba, llamada también Cueva de la Calavera se encontró una cráneo humano completo hasta la primera vértebra, en la actualidad en paradero desconocido. J. Zuazo Palacios encontró además huesos humanos, dos maxilares inferiores y una punta de flecha de 5 1/2 cm. de largo , trabajada en sílex, muy elaborada, en forma de hoja de laurel, sus aristas forman una pequeñísima y fina sierra. 


Cegarron, visto desde la cumbre de Media Barba

Castaño de Indias.


Finca "La Cueva".

Media Barba visto desde el Cegarrón 



En el boletín “Montealegre Cultural II” se menciona una curiosidad: En la finca “La Cueva”, situada en el entorno del Cerro Media Barba, nació, el 8 de junio de 1895, Santiago Jacinto Severino de todos los Santos Bernabéu Yeste, aunque fue inscrito en el Registro Civil de Almansa. Santiago fue elegido presidente del Real Madrid en 1943, cargo que ocupó 35 años. El 4 de enero de 1955, tras la Asamblea General de Socios Compromisarios del Real Madrid, se decidió que el estadio adoptara el actual nombre en honor a Santiago Bernabéu. Su padre, José Bernabéu Ibañez, fue administrador y apoderado del Marqués de Villafuerte, José de León y Molina, casado con la Condesa de Montealegre, Maria del Carmen Bermury y Ossorio de Moscoso). José bernabéu hizo de juez testamentario, albacea, contador y partido de la herencia del marqués. Residió junto a sus cinco hijos entre la finca “La Cueva”, Almansa y Madrid.

Julián Zuazo y Palacios, nacido en Madrid y casado con Isabel Bernabeu, hermana de Santiago, acostumbraba a veranear en la finca La Cueva, paseando a caballo con sus cuñados y jornaleros, prospectando diversos yacimientos arqueológicos, tal y reflejan sus anotaciones de campo. En 1912 descubrió las pinturas rupestres del Monte Arabí, posteriormente compró el monte y cercó con un muro el recinto de las pinturas, colocando verjas de hierro. En 1919 repobló el Monte Arabí de pinos carrascos. El monte parece ser que se encontraba en mal estado como consecuencia de las talas indiscriminadas que se habían producido y un incendio de finales del siglo XVIII. Julián definía a los montealegrinos como "enemigos encarnizados del árbol". En 1929 mandó construir el monolito del Cerro de los Santos, en recuerdo del Santuario Ibérico.



Desde la página web de Pedro José Jaén Sánchez, licenciado en Historia, se aportan datos interesantes sobre Montealegre. En 1929, Joaquín Sanchez Jiménez, conservador de la Comisión Provincial de Monumentos y director del Museo de Albacete, elaboró un cuestionario dirigido a la alcaldía de Montealegre del Castillo, entre otras, para recabar información de interés arqueológico.

El cuestionario fue publicado en el Libro de Fiestas de Montealegre del Castillo en agosto de 2012, una de las preguntas rezaba así:

¿Se tiene noticia que alguna de éstas haya sido excavada, y que se sacó de ella?
Han sido excavados la llamada “morreta de Media Barba”, “las Zorreras” y “el Megarrón” o “Cegarrón” y en ellos se encuentra lo que se contesta en la primera”. 

La primera pregunta solicitaba:

¿Se han encontrado en el término, a cierta profundidad, huesos y piedras en pedernal con forma de hachas, cuchillos o puntas de flecha?
En este término, explorando túmulos y haciendo excavaciones, se han encontrado Urnas Cinerarias, puntos de flechas de piedra, restos de animales del género Sus y una caverna paleolítica en la que había restos humanos y entre ellos una calavera muy aplanada y extremadamente larga, además de maxilares con dentadura completa, muy desgastada, y entre ellas puntos de flecha trabajados en pedernal, llamando la atención una que tenía forma de pez”.

Al final del cuestionario se encuentra una petición:

Fórmese, en fin, relación también de los castillos, murallas, puentes antiguos o sus ruinas de cuya existencia en esa demarcación tuviese noticia y de los objetos arqueológicos, históricos y artísticos que se hallen en poder de particulares.

Existen las ruinas de un Castillo, extramuros de este pueblo. Se tienen noticias de que Don Julián Zuazo y Palacios, vecino de Madrid y propietario de las fincas antedichas “el Cortijo” y “la Cueva”, posee objetos arqueológicos, históricos y artísticos, que conserva en su poder”.


Julián Zuazo visitó el yacimiento ibérico de Castellar de Meca (Ayora), publicando una memoria del mismo en 1916. En dicha memoria aparecen estas imagenes y otras, siendo bastante probable que sea el propio autor quien pose para la posteridad.