27 de mayo de 2018

Paraje de Botas


Primavera significa "primer verdor", el vocablo proviene de las palabras latinas prima y vera. Hoy, hemos recogido algunos instantes de esa elegante estación, pese al calor, pese a la amenaza de lluvia y tormenta. La primavera, una estación que agrega colorido y olores a los campos desganados de invierno de este olvidado paraje de Almansa.

Visita a la dehesa de Botas (Almansa), catalogada como "área de interés ecológico" . Una excursión de 14.85 km que ha transcurrido entre Santa Rosa y la Casa de la Fuente el Pino, entre antiguas casas de labranza de tradición agrícola y ganadera con alto valor etnográfico, campos cerealistas y algunas encinas centenerarias que rompen la uniformidad del paisaje, aunque sin llegar a la espectaculariad de la "encina de los muertos" del paraje de Los Pozuelos.

Almansa, 27 de mayo de 2018.
Fotos: recorridos previo y excursión organizada.

Itinerario diseñado por "El Búho Chico" para el Programa Naturaleza Abierta ANIDA 2018.

De lo que se puede ver y hemos visto: conejos, perdices, un ave acuática, rapaces de tamaño mediano y una rapaz nocturna apostada en una `pequeña encina, quizás un búho campestre (Asio flammeus). De lo que no se ve, salvo un excepcional golpe de suerte, indicios de presencia gato montés.

La casa de Santa Rosa es una de las construcciones rurales más grandes de Almansa, disponía de dependencias para los señores, casa del labrador, casa del pastor, ermita, bodega, corral, vestíbulo, casa del jardinero, balsa, fuente, jardín con mesas y bancos labrados, pinada, etc. La fachada principal, del siglo XVIII, de estilo, dicen, neoclásico o colonial, con escudo, tiene un alto valor etnográfico.

Algunos apuntes:

En 1536 aun existían encinares y pinares en la partida de Botas. A instancia del gobernador Miguel de Luxan se elaboraron ordenanzas para regular las talas y cortas para hacer carros aperos de labor, etc., y la recogida de grana de las encinas. En las ordenanzas se establecçian sanciones a quienes cortasen o quemasen ilegalmente encinas, pinos, olmos, álamos, etc., en el término municipal de Almansa. Fuente: Ordenanzas forestales del Concejo de Almansa 1486-1600. Miguel Juan Pereda Hernández.

"Los montes ( de Almansa) producen espontáneamente muchos pinos y abundantes pastos, que mantenían en otro tiempo 25.000 cabezas de ganado lanar y cabrío; pero en el día de hoy no pueden mantener 16.000 por la funesta manía tan general en España, de talar y quemar estos preciosos y perennes manantiales de la riqueza pública". Madoz, a principios del siglo XIX

El encinar en esta zona, degradado, se está regenerando muy lentamente. Las etapas regresivas del encinar han sido ocasionadas históricamente por las roturaciones para crear tierras de cultivos, el carboneo, la recogida de leña y al desarrollo de la ganadería. Hacia oriente, entre Jodar y la Loma de los Caballos, las intensas repoblaciones de pinos, en los años 60, han perjudicado la regeneración del encinar tradicional.




Casa de Botas

Dehesa de Botas.
"En el Mugrón apenas queda algún pino y carrasca que recuerde la existencia de las respectivas familias que lo poblaron". Madoz, siglo XIX.




Inscripción romana de carácter funerario, procedente del paraje de Botas. Museo Arqueológico de Albacete. 




Casas de la Matosa


Alpacas de la Casa Colorá.


Casa de la Fuente del Pino

Santa Rosa





No hay comentarios: