22 de enero de 2017

Los Pozuelos (Almansa)


Hoy, la nieve cubre de manto blanco y melancólico paisajes olvidados, próximos a los Montes de Tobarrillas, donde antaño cruzaban pastores, segadores y arrieros. La memoria de la nieve, lo blanco sobre lo verde y ocre, torna de la espiral del tiempo sobre lejanas encinas centenarias y antiguos cortijos deshabitados.

Almansa, 22-01-2017 y enero de 2013.

Los Pozuelos, un paraje de gran belleza paisajística, por donde transcurre la travesía de Botas, entre campos ceralistas, masas de pinos, carrascas y algunas encinas centenarias. En este entorno natural se ubicó un pequeño poblado de la Edad del Bronce, con sus consiguientes transformaciones económicas y sociales, como la metalurgia del bronce, resultado de la aleación de cobre y estaño.

Paraje de Botas
Paraje de Jodar

Encina de los Pozuelos: altura 14,15 m, anchura de copa 19,5 m. Ejemplar singular por su tamaño, belelza y longevidad. También se le conoce como "encia de los muertos, debido a que se depositaban restos de animales muertos como conejos o gallinas en sus oquedades, para evitar que las "alimañas" se acercasen a la casa de la finca.



Casa de los Pozuelos




Casa de la Manzanera





Huella y rastro de jabalí




1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito paisaje