26 de octubre de 2015

Terlinques


Excursión por Terlinques, paraje en su mayor parte erial, como consecuencia de la salinidad de sus tierras, formadas por arcillas y margas del Keuper triásico. Destaca sobre el paisaje un cerro situado en el llano circundante, cercano a la orilla sur de la antigua Laguna de Villena, donde se sitúa un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce. Se estima entre 40 y 60 individuos la población que habitó el emplazamiento, dedicándose a la agricultura, ganadería, pesca, etc. La actividad en el cerro, durante tres fases cronológicas, se inició alrededor del año 2150 a. C., hasta el 1500 a. C., fecha de su abandono definitivo.

Libro de la Caza de  Don Juan Manuel. 1325-1326:
Et Villena ay mejor lugar de todas las cazas que en todo el Regno de Murcia…garzas e anades e gruas con falcones e con azores e perdices e codornices e a otras aves llaman flamenques que son fermosas aves…son muy graves de sacar del agua ca nunca estan sinon en muy gran laguna de agua salada”.

Villena, 25-10-15

Hoyos sobre los que se colocaban los postes de las cabañas.

La Laguna de Villena se desecó en 1803 por orden de Carlos IV. La principal obra realizada para llevar a cabo tal empresa fue la Acequia del Rey, que servía y sirve para evacuar las aguas al río Vinalopó. Mapa topográfico de la Laguna de Villena (1790), con vistas a su desecación, superpuesto sobre un mapa de Google Earth. Imagen: www.jeusrocamoratopografo.com

Panorámica idealizada de la Laguna de Villena desde Terlinques. Fuente: www.vinalopodigital.net

Panorámica desde Terlinques.

Bobina de hilo de Terlinques, expuesta en el Museo Arqueológico de Alicante 

Peñon del Rey y Peña de la Moneda (Sierra Cabrera) desde Terlinques. 


Explotaciones de sal.

Sierra del Castellar desde Terlinques.
 Los estudios de palinología de la Laguna de Villena y paleoecología del yacimiento de Terlinques indican que la especie dominante en la zona durante la Edad del Bronce, de forma abrumadora, y desde el Holoceno, es el pino carrasco (Pinus halapensis). La evolución del paisaje parece estar condicionada por el desarrollo de  microciclos climáticos, donde los grupos humanos han contribuido, también, a la expansión de la aridez de la zona mediante el desarrollo de actividades agropecuarias. Entre los resto de especies vegetales encontradas en Terlinques aparece también el madroño, lentisco, encina, acebuche, coscoja, romero, tamarix sp., fresno, sauce, enebro, etc.


Muy cerca de Terlinques  en el yacimiento íbero del Zaricejo, se encontró el fragmento escultórico de lo que parece ser una leona, realizado en piedra arenisca.

Mapa Arqueológico de Villena