18 de septiembre de 2015

El Puerto


Ascendiendo hasta la cima del cerro del Puerto por la cara sur. Desde la zona de cumbre, situada en una zona de cantiles, hay muy buenas vistas sobre gran parte del término municipal de Yecla. 

Yecla, 15-09-2015.
El Puerto constituye un anticlinorio del Cretácico superior en cuyo núcleo afloran la facies “Utrillas” del Cretácico inferior.

El vértice geodésico del Puerto (nº 84497) se construyó el 3 de agosto de 1982, a una altitud sobre el nivel del mar de 1029,800 m.


El Pocico Lisón es una fuente de agua de recarga natural, de propiedad pública y construido en mampostería. Fue restaurado por el AYTO de Yecla en 2014. Está catastrado como vía pecuaria, aunque no está catalogado como tal.

Casa de las Tejera. Se menciona en uno de los números de la revista de estudios yeclanos “Yakka” la presencia de un yacimiento arqueológico en el que “… aparecen gran cantidad de restos cerámicos que, en principio pueden adscribirse a periodos culturales que abarcan desde la época tardoromana, hasta los siglos medievales. Todo el material, sin embargo, se encuentra envuelto entre cerámicas de los últimos siglos”.

Capas o estratos de sedimentos


Cernícalo común 


Cruzando el collado del Monte de las Andaluzas, se encuentra la ermita (Siglo XVIII ?) de las Casas Viejas del Cerro. No se sabe con certeza, pero puede que se construyera bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús. Parece ser que en el interior hay disertaciones teológicas: “por maldecir de tal grado (?) serás condenado” y “ de pie…/…dislocado”. En la actualidad, la ermita está completamente abandonada. Fuente: “Ermitas rurales de Yecla”. 
Francisco Javier Delicado Martínez, 1978. YAKKA nº 8



Desde el paraje de las Casas del Cerro nos hemos acercado al Caserío del Calderón, donde se encuentra la Ermita de la Purísima Concepción, remodelada en 1902. Este paraje contaba en 1920 con 21 habitantes. En aquel entonces era costumbre celebrar en el verano, en tiempos de cosecha, verbenas y fiestas populares. La casa de labor fue propiedad del sacerdote Antonio Juan Palao, fallecido en 1930. Fuente: “Ermitas rurales de Yecla”. Francisco Javier Delicado Martínez, 1978. YAKKA nº 8


Interesante bosquete de pinos carrascos maduros en las cercanías del Caserío del Calderón, con ejemplares de gran tamaño y buen estado de conservación.