30 de enero de 2023

La magia del mirlo

Mirlo común

El mirlo era considerado por los griegos como un animal sagrado. Es el ave nacional de Suecia. La efigie de esta especie ha inspirado la emisión sellos (Islas Feroe). El mirlo aparece representado en capiteles románicos, tallados por los canteros, y en escudos de armas, etc. Ha sido fuente de inspiración de la música antigua y moderna,  también de la literatura, con numerosas referencias relacionadas con su canto. El mirlo común, nuestro pequeño Beethoven de los pájaros, canta de forma melancólica, con silbidos y melodías variadas, muy agradables, aunque ningún mirlo canta igual que otro. 

Enero se despide, lirones, erizos, murciélagos, reptiles y anfibios duermen. El mirlo entra en celo. Pronto llegará febrero, período de espera y transición, el ciclo de la vida continúa. 

Fotos: C. Lara, Maite M-Q y J.R. Díaz.

Hembra de mirlo común 

Monte Arabí


En invierno, diversos fringílidos patrullan los campos de cultivo en busca de semillas y agua, formando en muchas ocasiones bandos integrados por diferentes especies de pajarillos. Los cambios paisajísticos, los monocultivos, la eliminación de setos y el uso indiscriminado de productos químicos repercuten nocivamente sobre las poblaciones de aves. 

El Cormorán grande no vuelan demasiado bien, tiene un aspecto torpe, pero son muy buenos buceadores, pueden permanecer bastante tiempo bajo el agua en busca de peces. El pájaro buceador es otro de los habitantes de estas tierras áridas del Sureste. 


Gorrión 

Collalba negra
ZEPA de Yecla
Su distribución se limita al norte de África y zonas áridas pedregosas de la Península Ibérica, especialmente del Levante y suroeste.

Lavandera cascadeña?

Petirrojo
Pajarillo muy común en parques y jardines en invierno


No hay comentarios: