Mayo, espigando trigos y granando cebadas

 


Empieza el mes de mayo mostrándose colorido y lleno de vida como dice el refrán "ya viene mayo por estas cañadas, espigando los trigos y granando cebadas". La temperatura media es de 16°, casi cuatro más que la de abril. El día aumenta media hora a lo largo del mes. Los campos de cereal verdean y en sus márgenes -también en pequeños prados-, llenos de flores, insectos voladores y escarabajos, nos disponemos a documentar esta increible explosión de vida y colores.

Andábamos en modo desconexión por el campo, intentando fotografiar a la minúscula araña cangrejo (Thomisus onustus) de bella apariencia y a otros bichos, cuando apareció de repente un zorro fisgón, hizo sus rápidos cálculos de servilleta -valga la metáfora- y decidió huir, con un por si acaso, al trote. Es comprensible, más vale perder un minuto de curioseo en tu vida que la vida en un minuto.

Fotos: C. Lara & Maite

Araña cangrejo (Thomisus onustus) sobre el tallo de un ajo de culebra (Allium roseum), tras bajar de las flores campanuladas de esta planta suspendida de un hilo de seda al detectar nuestra presencia. No hacen tela, esta diminuta y colorida araña caza al acecho inyectando veneno a sus presas mediante una picadura. Cambian de color (según la flor) camufladas entre los pétalos a la espera de abejas, moscardones, mariposas, etc. 

Salamanquesa común 
Activa durante el día sobre antiguos cauces subterráneos de agua -en estado de ruina- en la ZEPA "Estepas de Yecla". Siempre al acecho, boca abajo, boca arriba o de lado, tras sus presas.


Cigarrilla espumadora (Cercopis intermedia)
Chinche de la familia Cercopidae.
Estepas de Yecla




Carcoporis sp ??
Rambla de Tobarrillas

Alcaudón común 
Fuente del Pinar


Viborera

Pito real 
Estepas de Yecla


Comentarios

MEMORIAS DEL PAISAJE

Las Moratillas - El Pulpillo

ZEPA "Estepas de Yecla"

Los Algezares - Fuente la Negra

Parque del Cespín de Yecla

De ruta por las Lagunas de Ruidera

Monte Arabí

Ídolos Oculados

Hay gente que no ha salido de la cueva

Los Picarios