Antártida
En septiembre de 1819 un viejo navío de la armada española, el San Telmo, destinado al mar del Sur, con 644 hombres a bordo, entre marineros, soldados y oficiales, despareció tristemente en alguna zona helada del casquete polar. Probablemente fueron los primeros navegantes en descubrir y observar el continente helado. La Antártida, con sus 14 millones de kilómetros cuadrados, el doble que Australia, representa el 10 por 100 de la tierra firme del planeta. Hace setenta millones de años, a principios de la era Cenozoica, el clima era, probablemente, subtropical. La tierra estaba cubierta de espesos bosques y poblada de animales terrestres. La deriva continental hizo que la tierra firme de la Antártida se desplazara paulatinamente quedando rodeada por las aguas heladas de la corriente circumpolar, desapareciendo los bosques y cubriéndose progresivamente de hielo.
En sucesivas expediciones hacia lo desconocido, la terra incognita, mas allá del cabo de Hornos, fue descubierta. Contemplar semejante belleza, sobre un ambiente frágil y con formas de vida únicas, requirió mucho esfuerzo, sacrificios y pérdidas de vidas humanas.
Fuente: El libro Greenpeace de la Antártida. John May, 1989.
Imágenes: Wikipedia.
La gran masa de hielo interior se junta con el mar en forma de impresionantes bancos de hielo e inexpugnables acantilados de hielo fijo, sólo un 5 por 100 de la costa antártica es rocosa. La Antártida es el continente más frío y seco de la Tierra, y se encuentra rodeado por el océano más turbulento. La elevada meseta central es un desierto helado, con temperaturas medias de 50 a 60° grados bajo cero.
Atanasoff, pico solitario (nunatak) que se eleva a 550 metros en las islas Shetland del Sur, Antártida.
La cima más alta del continente es el Monte Winson, con una altitud de 4.892 metros.
El manto de hielo de la Antártida contiene el 90 por cien de todo el hielo del mundo, unos 30 millones de kilómetros cúbicos, formados por la acumulación de nieve compactada durante 100.000 años.
Krill antártico
La vida en el fin del mundo se desarrolla entre la inhóspita combinación de temperaturas cambiantes, fuertes vientos desencantes, nevadas y heladas. Solo unos pocos invertebrados y plantas pueden sobrevivir en las regiones libres de hielo, que solo constituyen el 2 por 100 del continente. Por debajo de las extensiones de témpanos flotantes y hielo marino, aparentemente sin vida, sobre el lecho marino, allí done el hielo apenas tiene efectos perjudiciales, se desarrollan unas comunidades variadas y complejas de flora y fauna. La superficie total de tierra apropiada para la reproducción de aves marinas es muy restringida, ocupando algunos grupos de islas oceánicas y algunas zonas del continente, sobre laderas costeras y acantilados.
Pingüinos emperador en la isla de Cerro Nevado
Durante más de 60 años, el Antártico fue el mayor territorio ballenero de mundo. La industria ballenera actuó con tal intensidad que en la actualidad la población de ballena azul no llega al 1 por 100 de su nivel original.
Aurora austral fotografiada desde la base antártica de Amundsen-Scott.
Aurora boreal en la Antártida
Expedicion Imperial Transartártica
El barco Endurance, atrapado en el hielo y hundiéndose.
La expedición (1914), también conocida como Endurance, diseñada por el irlandés Ernest Shackleton, fue una travesía legendaria sobre la Antártida. Sin duda es una de las aventuras de resistencia y superación más épica y extrema de la historia de las exploraciones. Muy recomendable es el visionado del documental" Atrapados en en hielo" (2020), ganador de varios premios internacionales.
Trabajos para liberar el Endurance
Meteorito encontrado en la Antártida procedente del planeta Marte.
En la Antártida se han encontrado más de 7.500 meteoritos en el manto de hielo. La mayoría son rocosos, pero también se han encontrado fragmentos de meteoritos metálicos, compuestos de hierro y níquel.
Comentarios