27 de septiembre de 2023

A donde el alma se inclina, el pie camina

El mes de septiembre presagia el comienzo del otoño y ha dado una tregua al calor tras dos insoportables meses de bochorno por estas tierras. De hecho, el otoño metereológico comienzó el 1 de septiembre. Durante este período muchas aves retornan hacia los territorios desde donde llegaron. Otras vendrán para quedarse. A finales de septiembre ya se nota el fresco a primera hora y la manga corta se queda muy corta. Es tiempo de arañas y algunas telarañas ya amanecen cargadas de rocío. En nuestras pequeñas caminatas, allí donde nadie anda, observamos las inconfundibles huellas del tejón.

Cuando cae la noche los tejones salen de sus madrigueras en busca de alimento, dieta que incluye frutos o bayas que van a ir fructificando en otoño. En septiembre el número de libélulas va disminuyendo, pero se observan todavía algunos ejemplares. Los ruidosos y populares jilgueros forman bandos mixtos con otras especies en busca de alimento o agua. Hasta hace no mucho los jilgueros eran las aves más perseguidas y trampeadas por el populacho. 

Fotos: C. Lara & Maite

Collalba gris
Paradojas del destino, la collaba retorna al otro lado del estrecho de Gibraltar mientras hace una pausa y el pastor emigró desde el sur de Marruecos para buscarse la vida en España.




Invertebrado fósil 

Cabra montés 
Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Lavandera cascadeña
Especia muy ligada a torrentes de agua dulce y fondos rocosos. 
Nacimiento del río del mundo.

Buitre leonado 
Nacimiento del río Mundo.

Argiope lobata

Huellas de tejón 

Núcleos que han sido tallados en la prehistoria para extraer lascas para fabricar raspadores, raederas, etc. Un par de ellos presentan un borde trabajado por retoque.
 Se fotografían y se dejan un situ, hasta el final de los tiempos.

Jilguero


Cogujada

Flamenco y fochas 
La Higuera (Albacete)


No hay comentarios: