28 de mayo de 2023

Sin lluvia no hay vida

Cernícalo primilla

El mes de mayo ha sido muy lluvioso y tormentoso, con días muy nublados y con poca luz para sacar unas fotos decentes en nuestras pequeñas salidas de campo. Seguimos con las "fotos de fortuna", al paso, a lo que sale, con una cámara puente. Las fotos son técnicamente inferiores en calidad a una cámara con un sensor de gran tamaño (réflex, full frame, sin espejo, etc.), pero nos permite apretar el obturador de forma rápida antes de que el pájaro eche a volar, sin distraernos cambiando de objetivo. Cambiando de tema, sigo observando como se lanzan bulos metereológicos de forma insistente, los relativos a las famosas estelas de los aviones (chemtrails o estelas químicas) que fumigan a la población mundial o cambian el clima y el muy extendido bulo de las avionetas antilluvia. En fin, la ignorancia, los ignorantes y los palmeros de los ignorantes campan a sus anchas por las redes sociales.

Fotos: C. Lara & Maite M-Q.

La cámara estuvo mal colocada, pero se pueden adivinar algunos moradores de las valiosas "Estepas de Yecla".

Paloma torcaz

Cogujada

 Las "Estepas de Yecla" están e incluidas en el área importante para las aves n° 182 Pétrola - Almansa - Yecla.
A día de hoy la ZEPA de Yecla sigue sin un plan de uso y gestión. Es algo incomprensible, o mejor dicho comprensible, porque las presiones en contra de este espacio natural han sido constantes desde diferentes ámbitos, incluida la propia administración local y autonómica.
Foto: Inmaculada Díaz.
A lo lejos, la tormenta descarga sobre el Arabí. En la soledad del páramo el sonido atronador del relámpago impone. Impone la fuerza incontrolada de la naturaleza. El agua es vida. La vida continúa en las "Estepas de Yecla".


Especie del género Peleteri, de la familia de los taquínidos (Tachinidae). Se trata de un género de moscas parasitarias que desarrollan sus larvas en el interior de otros insectos.
Peleteria sp. y su huésped en en la imagen inferior.

Águila calzada??

Avión roquero??

Culebrera europea??

El alcaraván, apodado por estas tierras chorlito, es un ave difícil de ver. Desconfiado y mimético se echa como una piedra más en el bancal, inmóvil. Corretea, es un ave muy terrestre, y se echa de nuevo al suelo para pasar desapercibida y ya si eso levanta el vuelo. El alcaraván es otro de los habitantes singulares de las "Estepas de Yecla". Dando pasos atrás en el tiempo, recuerdo como un partido político ya extinguido en Yecla, paradojas del ciclo de la vida, proponía en su programa político de 2007, si no me falla la memoria, “realizar los estudios pertinentes para la desclasificación total o parcial de la Zona ZEPA”, un auténtico disparate.


Gazapo


No hay comentarios: