6 de mayo de 2023

Más allá del horizonte


Más allá del horizonte, perdiéndome por caminos solitarios donde los silencios se acumulan, me encuentro con una sorpresa inesperada, que alegría, y es que una de las cosas que más me sige emocionando en la naturaleza es observar las avutardas. Vuelan y caminan libres, salvajes y con aires de grandeza por estos "paisajes culturales" que forman las estepas y llanos cerealistas. La avutarda es una pasada, una auténtica joya ornitológica. 

El mes de mayo es muy variable, con muchos altibajos y cambios de tiempo, desde fuertes calores a notables descensos de temperatura. También es un mes en el que se pueden producir fenómenos extremos: tormentas, granizadas, lluvias torrenciales y vientos intensos. Un fenómeno muy extremos se produjo el 12 de mayo de 1886, un tornado acabó con la vida de 47 personas en la ciudad de Madrid. De momento, en estas tierras semiáridas del sureste peninsular, el comienzo de mayo ha sido caluroso y sin lluvia, igual que el mes de abril.

Fotos: C. Lara & Maite M-Q.




Hubo un domingo que el cielo pintaba bello como nunca sobre el monte Arabí.
Y hablando del tiempo, los trucos de magia son lo que son, trucos. Los magos del clima son los "cuñaos" de turno, los medios de comunicación sensacionalistas, los simpatizantes de las teorías conspiranoicas de los chemtrails, los negacionistas y exageracionistas del calentamiento global, etc. Por otra parte solemos confundir clima con tiempo, así que tirando de cuatro apuntes diríamos que el sistema climático de la Tierra es un sistema en el que interactúan cinco componentes: la atmósfera (aire), la hidrosfera (agua), criosfera (hielo y permafrost), biosfera (seres vivos) y la litosfera (superficie terrestre). El clima es el comportamiento predominante de la atmósfera durante períodos largos de tiempo y el tiempo metereológico es el estado de la atmósfera en un lugar y tiempo determinado, generalmente horas o pocos dias. 


Mosca perteneciente a la familia de los asílidos (Asilidae) y perteneciente probablemente al género Machimus. Es una cazadora implacable de otras moscas, arañas, abejas, libélulas, saltamontes, etc. 


Ganga ibérica 
Las gangas son aves propias de las estepas de África y Asia. En España aprovechan las zonas agrícolas de cultivo tradicional y de secano.

Dos aves muy desconocidas, presentes en las estepas de Yecla, amenazadas y en declive.

Cernícalo primilla

Cogujada

Alcaudón 

Letrina de lince ibérico 
 

No hay comentarios: