24 de abril de 2023

De todo un poco paseando ando

El último suspiro del atardecer es un remanso de paz, un final del día hermoso. El decorado de la bóveda celeste cambia sobre el horizonte y se dispersan tonos anaranjados, amarillentos o rojizos. Un buen momento para "recargar pilas". Se nota la calma antes de ese suspiro, el viento cesa y los pájaros cantan. Por la noche el sonido se transmite mucho mejor. El zorro, siempre astuto y atento, comienza a campear antes del crepúsculo por nuestros secos y agonizantes campos. Ahora se ha puesto de moda en algunas partes de España el "Turismo de Sequía o de Embalse", que pasea caminantes por antiguas calles, iglesias y casas sumergidas bajo el agua, ahora al descubierto. Algo va mal o muy mal y puede ir a peor.

Fotos: C. Lara & Maite M-Q.

Ganga ibérica
Habitual de los campos de cultivos de secano tradicional, zonas semiáridas y estepas. La ganga está catalogada como vulnerable. Difíciles de ver, de fotografiar e identificar, las hemos reconocido por su canto, muy distintivo, consistente en un tosco graznido (kataa…, kata… y gaaa…, gaaa…), que puede recordar al reclamo de la grajilla.

Viborera (Echium vulgare)
También conocida como Lengua de Buey, la tradición popular le atribuía erróneamente  propiedades para combatir la picadura de la Víbora, lo cual es falso. 

Papamoscas cerrojilo

Collalba gris

Lote de 300 cabezas de ganado caprino de raza murciano-granadina propiedad de "Los hermanos Morales", Yecla (Murcia).

Alcaraván común 

Agulucho cenizo

Cejialba (Callophrys rubi)
Mariposa de la familia Lycaenidae

Chupaleches (Iphiclides podalirius)

Cogujada

Escribano triguero 

Cernícalo 


Cosas que uno se encuentra por ahí, cámara de fototrampeo con batería externa.


Zorro con sarna

Águila culebrera


No hay comentarios: