19 de marzo de 2023

Fotos de fortuna


Cuando salimos al campo a caminar con la cámara a cuestas no tenemos ningún control de la situación, ni de los obstáculos visuales ni de la orientación de la luz para hacer una foto. La captura fotográfica nos queda en un segundo plano, sin mayores pretensiones estilísticas y sin equipos caros, no somos fotógrafos. Andando, y andando se hace camino, solo es posible la foto de fortuna, al paso. Lo realmente importante para nosotros es disfrutar de la naturaleza, observarla y, si se puede, registrarla.

Pronto, el equinoccio de marzo traerá la estación astronómica de primavera, concretamente el día 20 de marzo y como consecuencia el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumentará casi tres minutos cada día. Sin embargo, en metereología, la temporada de primavera para la Tierra, en el hemisferio norte, comenzó el 1 de marzo.

C. Lara & Maite M-Q.
Marzo de 2023.
Conocer para Conservar.

Lavandera blanca

Durante la época romana (Hispania) las crías de conejo sacadas del vientre de la madre (fetos) o bien capturadas recién nacidas (gazapos) eran un bocado exquisito, poco menos que un manjar culinario. A estos retoños se les llamaba laurices, así lo menciona Plinio el Viejo en su "Naturalis Historia". Se dice que dicen que el el origen de la palabra Hispania proviene del fenicio, en referencia a la abundancia de conejos de la Península Ibérica, pero solo es una hipótesis entre tantas. Diversas fuentes de época romana ya mencionan como se cazaban conejos utilizando hurones, de la misma manera que en la actualidad. Érase una vez, tal vez de forma muy exagerada, que esas mismas fuente nos cuentan los destrozos que producían los conejos en las cosechas debido a su extraordinaria fecundidad. 

Águila real?

Aguilucho?

Gallineta común 
Especie muy tolerante que se instala sin dificultad en cualquier humedal, aunque esté muy degradado o tenga poca extensión. La gallineta común pertenece a la familia de los rálidos, como las fochas, rascones y calamones.

Hembra de cernícalo primilla
El más pequeño de los halcones  sobrevuela de nuevo nuestros campos, tras su regreso de África. Este migrador transahariano es realmente bello, grácil y elegante.





No hay comentarios: