12 de febrero de 2023

Tiempo de Grullas


El trompeteo de las grullas me parece uno de los sonidos más hermosos de la naturaleza. En más de una ocasión he escuchado el sonoro y ronco trompeteo de un bando de grullas en la noche, al surcar los cielos de Yecla.  En poco tiempo, las grullas (Grus grus) regresarán, libres y salvajes, al norte de Europa, formando hileras y escuadras, viajando de día y de noche. Cruzarán los Pirineos en bandadas, formando en V, regresando a Noruega, Suecia, Alemania, etc., donde iniciarán su ciclo reproductor. 

La población invernante de grullas en España se sitúa alrededor de los 260.000 ejemplares, todo un espectáculo. Observarlas emociona. Como no podía ser de otra forma, los cambios de uso del territorio y las transformaciones de cultivos tradicionales a intensivo, degradan su hábitat de cría e invernada.

Maite M-Q & C. Lara

Conocer para Conservar

Área de distribución de la grulla común
Fuente: International Crane Fundation






Avutardas

Azulones

Bando de pardillos??

Avefría 
Ave inconfundible, por su llamativa cresta de finas plumas. Se reproduce muy poco en España, sin embargo como ave invernante, llegan numerosísimos ejemplares de Europa, ocupando campos de cultivo, en los que encuentra lombrices, saltamontes, escarabajos, etc., y ocasionalmente semillas y gramíneas.

Cernícalo común 




Tarro blanco
Parece, por forma y comportamiento, una especie intermedia entre un pato y un ganso.


No hay comentarios: