10 de enero de 2022

Precámbrico


A través de una serie de post vamos a repasar, de forma muy resumida y esquemática, la historia de la vida en la Tierra. Empezamos con el Precámbrico, la etapa más larga de la historia de la Tierra, comienza hace unos 4.600 años millones de años y termina hace 542 millones de años antes del presente. Ocupa el 88% de la historia del Planeta. Es posible que la vida comenzase en el mar en respiraderos volcánicos, donde se generaron las primeras reacciones químicas. 

Los microfósiles precámbricos son muy escasos, las primeras evidencias de vida aparecen hace 3.700-3.500 millones en los océanos, son primitivas bacterias capaces de replicarse. Hace unos 2.500 millones de años aparecen las cianobacterias, capaces de realizar la fotosíntesis en el agua y liberar oxígeno a la atmósfera. Hace unos 670 millones de años aparecen los primeros corales blandos, medusas, etc., y otros animales de cuerpo blando, en mares poco profundos, son los organismos multiceluares complejos más antiguos conocidos. Tras el precámbrico llega la era paleozoica y se produce un incremento espectacular de la biodiversidad, es lo que se conoce como explosión cámbrica, pero esa es otra historia. 

Imágenes: wikipedia-wikimedia.

Restos de microorganismos (tubos hematites) de 3.700 millones de años de antigüedad, una de las primeras evidencias de vida en la Tierra.

Dickinsonia constata, organismo icónico de la fase final precámbrico 

Mar precámbrico 


Calamar de la fase final de la era precámbrica

No hay comentarios: