24 de septiembre de 2021

Arte Rupestre Franco-Cantábrico

Cueva de Rouffignac

En esta pequeña muestra de arte paleolítico de la cornisa cantábrica y sur de Francia están representados caballos, bisontes, mamuts, etc. No es difícil imaginar aquellos grupos humanos que realizaron estas pinturas, pequeños y dispersos, acechando a grandes manadas de bisontes y caballos en aquellas grandes estepas áridas y frías durante la fase final de la Era Glacial, que finalizó hace 12.000 años. El clima cambia a lo largo del tiempo, moldea el paisaje, fauna y flora, y condiciona además la propia supervivencia de muchas especies, es ley de vida. 

La policromía y realismo de los bisontes de Altamira, técnicamente perfectos, es realmente llamativa, pero las pinturas que más me llaman la atención se encuentran en la Cueva de Chauvet (Francia), con una antigüedad de 36.000 años, ahí es na. Me resultan fascinantes👍. Aparecen representados, entre otros, nada más y nada menos que leones, rinocerontes, mamuts y osos de las cavernas.

Grandes mamíferos que vivieron en buena parte de Europa y Asia durante la última glaciación, como el mamut lanudo, el rinoceronte lanudo, el leon, el leopardo, la hiena, el oso de las cavernas, etc., desaparecieron hace unos pocos milenios. La cornisa cantábrica y los Pirineos, auténticas barreras naturales, eran zonas de transición entre la fauna del centro y norte de Europa y el centro y sur de la Península Ibérica, de clima más templado. El progresivo calentamiento climático y la pérdida de hábitat procaron la desaparición de esta asombrosa megafauna. La llegada del homo sapiens aceleró probablemete estos procesos de extinción.

Cueva de Chauvet

Cueva de Altamira 

Cueva de Ekain

Cueva de Chauvet


Cueva de Chauvet

Cueva de Laxcaux



No hay comentarios: