25 de octubre de 2020

Pantano de Tibi


Dicen que el pantano de Tibi (1580-1594), situado sobre el río Monnegre, es el más antiguo en funcionamiento de España, pero no es así, el pantano de Almansa (1578-1584) es mas viejo. Puestos a buscar un embalse más arcaico hay que mencionar el de Proserpina (Extremadura), de época romana (siglo I. a. C.). El embalse de Tibi, toda una proeza, fue construido en tiempos de Felipe II, con una altura de 43 m y 65 de longitud en coronación, con forma de arco. La anchura del muro oscila entre 33 m en la base y los 20 en la parte superior. 

En definitiva, I+D de la época, por su tamaño e importancia, en beneficio de la huerta de Alicante. Se movilizaron mas 40.000 metros cúbicos de piedras, ahí es na. El pantano ocupa una superficie de 50 hectáreas y tiene una capacidad de 2 hectómetros cúbicos. En sus inicios las obras del pantano requirieron, por su complejidad, la supervisión e intervención de diversos técnicos al servicio de Felipe II, como, entre otros, Juan Bautista Antonelli y Juan de Herrera, el arquitecto de El Escorial. 

El pantano fue declarado bien de interés cultural, con categoría de monumento, en 1994.

Tibi (Alicante), 25 de octubre de 2020.

Vista aérea del embalse de Tibi.
Imagen inferior: Vista del pantano de Tibi de Tomás López Enguinados (1795-97), publicado por José Cabanilles.

De camino al pantano, buenas panorámicas.

Puente sobre el río aguas abajo del pantano construido en el año 1795 (Carlos VI).

La presa, con forma de pirámide invertida, se realizó con sillares de roca caliza, talladas en canteras próximas. En el corazón de la pared se depositó una mezcla de mortero y cal.


Subida a la presa.
Se puede observar la vertiginosa escalera tallada en roca en 1793 que permite ascender a la parte superior de la presa.

El muro de retención del agua se encaja entre dos cerros, La cresta y el Mos del Bou.








No hay comentarios: