24 de febrero de 2019

Cenajo de Peñas Blancas y Calderoncillo


Un tajo parte en dos el cerro (Peñas Blancas), formando dos morras. Ciertamente, al observar el tipo de rocas de las mismas y los procesos erosivos que han moldeado los innumerables abrigos, hornacinas y cuevas, percibimos las evidentes similitudes que tiene este paraje con el Monte Arabí, situado a unos 9 km, y comunicado con el mismo por un estrecho corredor forestal. Aquí también, en este cenajo o cingla, como en el Monte Arabí, hemos contemplado el vuelo imponente del águila real y el aleteo de aviones roqueros, chovas y grajas sobre sus nada despreciables paredes verticales. Mediante indicios indirectos hemos detectado la presencia de búho real y gato montés.

Hoy, de nuevo por el Calderoncillo, trazando una ruta para el programa "Naturaleza Abierta" de ANIDA. Ruta diseñada por sendas y caminos, eludiendo la subida el punto geodésico (cantiles) en esta época, para evitar posibles molestias a la avifauna rupícola en sus fases de nidificación. La mayor parte del paraje conocido como Cenajo de Peñas Blancas y Calderoncillo, llamado así, cenajo, y que probablemente signifique corte de roca estrecho, tajo o despeñadero, es propiedad del Ayuntamiento de Jumilla. La superficie catalogada (nº 107) como "Monte de Utilidad Pública" de la Región de Murcia es de 1.114 ha.

Peñas Blancas (Jumilla), 24 de febrero de 2019.






Águila real


En el entorno inmediato de Peñas Blancas se en encuentran los restos de un pequeño poblado de la Edad del Bronce. El estudio de las estructuras y de las cerámicas halladas en superficie en la Morra del Moro ha permitido datar este pequeño poblado sobre el 1200 a. C.  Las cazoletas de este yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural, están orientadas al este, a excepción de una central, de mayor profundidad, que parece constituir el eje central del conjunto, sobre el cual se colocaría un poste que indicaría los ortos y los ocasos, tanto del Sol en los solsticios y equinoccios, como de la Luna. Se han realizado varias interpretaciones arqueoastronómicas de este conjunto de grabados rupestres. Algunos investigadores defienden la hipótesis de que pudo haberse utilizado como observatorio astronómico, otros, en cambio, sostienen la tesis, más lógica, de que se usaba como calendario para marcar las estaciones agrícolas. 
Fuente: www.regmurcia.com
Imagen: www.regmurcia.com

Monte Arabí.

Camino de Barahonda.

Peñarrubia al fondo (Jumilla)

Casas del Calderoncillo

De camino, y a pie de Peñas Blancas, encontramos una moneda de cobre de 1870. Después del destronamiento de Isabel II se instaura en España el llamado "Gobierno Provisional". Por decreto de 7 de marzo de 1870 comenzaron las acuñaciones de las populares piezas de 1, 2, 5 y 10 céntimos, llamadas “perras gordas y chicas”. La moneda encontrada es de cinco céntimos, popularmente conocida la “perra chica”, por el presunto parecido del león con el cánido.


2015

Antes de visitar Peñas Blancas ha que asegurarse de que no se va a realizar ninguna batida de jabalí en la zona. La realizada el nueve de octubre de 2014 por la Sociedad de Cazadores Nuestra Señora de la Asunción tenía situados en la zona 39 puestos y tres realas de perros, con un resultado de 22 ejemplares abatidos a tiro y 4 de agarre.

No hay comentarios: