15 de agosto de 2018

Cueva de Sorgiñez-Leze


El conjunto, llamado popularmente como Cueva de las Brujas -sorgiñez-leze-, debe su nombre a los ritos de brujería que practicaban algunos lugareños en el valle de Xareta. Se celebrababan misas negras, se provocaban tempestades en el Cantábrico, se cusaban maleficios a personas, animales y campos, etc. Hechos que derivaron, tras una fiebre de persecución de brujas y prácticas satánicas en Francia, en sonados procesos inquisitoriales como el Auto de Fe de Logroño de 1610, en el que once acusados ardieron en la hoguera y otros tantos murieron en cautividad. En realidad, lo más probable y racional es que simplemente realizaran ritos paganos y prácticas de medicina natural muy enraizadas en la cultura popular, en una lengua extraña que no entendían los inquisidores, el eusquera.

La Cueva de las Brujas o de Zugarramurdi es un impresionante complejo kárstico superficial esculpido por las aguas del infernuko erreka -arroyo del infierno-. Posee una sala principal en forma de túnel con una anchura de 30 m, una longitud de 120 m y una altura que oscila entre 10 a 12 m, además de diversas galerías elevadas sobre el cauce como la akelarren-leze (cueva del aquelarre).

En el depósito arqueológico, muy alterado y degradado, se ha encontrado un fragmento de olla de época romana, cerámica fragmentaria y materiales líticos prehistóricos.

Zugarramurdi (Navarra), 5 de agosto de 2018









No hay comentarios: