11 de junio de 2016

Liétor - Río Mundo


Ruta por el río Mundo y casco urbano de Liétor, en la Sierra del Segura, visitando sus pintorescos rincones, su legado monumental y estrechas calles, disfrutando de su gastronomía, de sus casas asomadas a la hoz del valle y una paseo por el río donde con un poco de suerte y paciencia se pueden observar aves peculiares, como este magnífico ejemplar de garza real que atenta, pero un poco despistada, intenta echarse al buche un buen bocado.

Liétor, nueve de junio de 2016.

Liétor, sobre el tajo del río Mundo

Pintoresca entrada de la Posada Maruja, donde se puede probar un exquisito menú de degustación compuesto de atascaburras, migas, ajo de mataero, magra con pisto, gazpacho, olla manchega, etc.

Fuente del Pilar, adornada con azulejos de Manises con representaciones del Quijote, bajo una balconada de balustres torneados

Presa Bermeja (Río Mundo)

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)


Enseres procedentes de la Cueva de los Infiernos (Liétor). El ajuar encontrado, excepcional, oculto en un peñascal, está compuesto por más de un centenar de utensilios de época musulmana relacionados con la agricultura y pesca, además de  objetos de uso doméstico y materiales de uso no cotidiano como lanzas y espadas.






Presa del Azud

Libélula negra (calopteryx haemorrhoidalis)

Río Mundo


Culebra de agua (Natrix maura)



Iglesia de Santiago (S. XVII), con un órgano barroco del siglo XVIII.

Órgano histórico de la Iglesia de Santiago (siglo XVIII), y concierto incluido en el día de hoy.