2 de mayo de 2016

Valle de Ricote (Abarán - Ojós)

Noria de Candelón

Ruta de las Norias, en ambos márgenes del Río Segura, visitando cuatro norias tradicionales de Abarán, algunas se siguen utilizando para regar huertos y frutales. Los musulmanes no fueron los inventores de las norias, pero sí sus grandes impulsores. Segunda ruta, por el Corredor Verde del Río Segura, en el tramo de Ojós. Cn un poco de suerte, se puede escuchar y observar al martín pescador, oropéndola, avetorillo, garza real, garceta común etc.

Valle de Ricote, primero de mayo de 2016.

En 1613 se produjo la expulsión definitiva de los moriscos del Valle de Ricote, por orden de Felipe III.  Pedro Aznar Cardona relató la salida de los moriscos aragoneses en 1612 así:
"En orden de procesión desordenada, mezclados los de a pie con los de a caballo, yendo unos entre otros, reventando de dolor y de lágrimas, llevando grande estruendo y confusa vocería, cargados de sus hijos y mujeres, de sus enfermos, viejos y niños, llenos de polvo, sudando y carleando, los unos en carros, apretados allí con sus personas, alhajas y baratijas; [...] Unos iban a pie, rotos, mal vestidos, calzados con una esparteña y un zapato, otros con sus capas al cuello, otros con sus fardelillos y otros con diversos envoltorios y líos, todos saludando a los que los miraban diciéndoles: El Señor les ende guarde. Señores, queden con Dios."



Noria Hoya de Don García

Noria de Hoya de Don García


El Solvente, una de las formaciones geológicas más bellas del Valle de Ricote, desde donde se puede ver el Azud de Ojós.


Puente colgante sobre el Río Segura (Ojós).


Azud de Ojós, en el paso de Solvente.

Garzas reales y, quizás?, garcetas y garcillas. en el Azud de Ojós.