13 de octubre de 2015

Alpuente - Los Serranos - Corcolilla


Ruta de unos 12 kilómetros por la comarca de Los Serranos (Alpuente), partiendo de la aldea de La Almeza, hasta llegar a La Torre, volviendo al punto de partida por La Canaleja. Destaca la presencia de una sabina albar (Juniperus thurifera), llamada "De La Tía Juliana", con una antigüedad de 500 años. Visita al al Castillo de Alpuente y el yacimiento de icnitas de Corcolilla.

La Cuevarruz (Valencia), 11-10-15 y 12-10-15.

Sabina de "La Tía Juliana": perímetro del tronco de 5,6 metros, 18 de diámetro de copa y casi 14de altura, con una antigüedad de 500 años. Esta sabina albar o travina está incluidad en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunidad Valenciana.  

La Moratilla, 1404 m.

Durante el recorrido se pueden observar ejemplares de sabina o travina, como las llaman los lugareños, de grandes dimensiones y curiosas formas. Habita en zonas de montaña con clima continental seco y quizás extremo, sobre suelos pedregosos y pobres.


En lo alto de la espectacular y gran mole sobre la que se asienta la ciudad de Alpuente se encuentra el castillo, en estado de ruina. La antigua fortaleza fue construida por los musulmanes y siguió en uso tras la conquista de la plaza por las tropas cristinas. 

El yacimiento de huellas de dinosaurios de Corcolilla, situado a escasa distancia de la aldea del mismo nombre, es de libre acceso y está situado al aire libre, por tanto es un yacimiento abierto y visitable a cualquier hora del día. La edad del yacimiento es del jurásico superior, se observan rastros y huellas plasmadas hace 145 millones de años, correspondientes a terópodos y ornitópodos de talla media o pequeña.




La presencia de travinas es constante durante el recorrido, achaparradas formando extensas zonas de matorral, bosquetes y ejemplares aislados de gran porte. Gracias a las podas de los pastores y lugareños las travinas o sabinas ganaron en altura para dar sombra a personas y ganado. Ejemplar situado a las afueras de La Cuevarruz.