1 de enero de 2015

Las Médulas


Visita a Las Médulas (El Bierzo-León), entorno declarado Monumento Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Las Médulas está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano. El sistema utilizado era el llamado “ruina montium”; se recogía el agua de arroyos y ríos, se trasportaba y almacenaba en la parte más alta de la montaña, se soltaba el agua en una red de pozos y galerías sin salida exterior provocando el derrumbe de las laderas por presión, se separaban los cantos rodados y se lavaba la tierra a través de unos canales.

El volumen total estimado de material removido en los 250 años que duró la explotación minera es de unos 93,55 millones de metros cúbicos, 542 ha de desmontes mineros y unas 600 de estériles acumulados. Se ha calculado un rendimiento medio de tres gramos de oro por tonelada y una producción estimada de 4.677 kg de oro. Se estima que el número de operarios podrá estar entre loa 10.000 y 20.000 hombres. Plinio comenta en sus escritos: “es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras”.

Tras el abandono de la explotación en el siglo III, la vegetación autóctona (robles, encinas, etc.) fue abriéndose paso en un entorno paisajístico de arenas rojizas en el que destacan numerosos ejemplares de castaños centenarios cultivados.

El Bierzo (León), Agosto de 2014.









No hay comentarios: