24 de septiembre de 2014

Alto de Palpaya - Altos de Jodar (Incendio forestal)


Recorrido por el Alto de Palpaya y Altos de Jodar, zonas afectadas por el incendio declarado el pasado sábado día 13 de septiembre de 2014, en el término municipal de Almansa. Desde el Alto de Palpaya divisábamos el progreso del incendio hacia el sur por el Barranco de Castella, muy cerca de la Villa Sara, casa afectada por las llamas. La Casa del Cañizar, a un kilómetro y medio de las llamas, ha tenido milagrosamente más suerte.

Desde el Alto de Palpaya y hacia el sur el incendio podría haber afectado también al Barranco de Carboneros y al Barranco de la Mosca. Hacia el norte el incendio se ha dejado notar en los Altos de Jodar, se aprecian pinares arrasados en el Barranco de Palpaya y zonas cercanas al paraje de Las Carrascas. La superficie afectada, en torno a 330 Has según las fuentes, se compone mayoritariamente, al menos en las zonas que hemos podido visitar, por pinares de repoblación y en menor medida sotobosque de coscojas, encinas, enebros, etc.

Siendo el incendio de los Altos de Jodar una desgracia, especialmente por la pérdida de una vida humana, hay que decir que los incendios forestales si no son recurrentes, es decir si la frecuencia de los mismos es debida a causas naturales y por tanto muy baja - algo cada vez más infrecuente-, permiten que los bosques se regeneren por sí solos. Este proceso de recuperación lo podemos observar claramente en otras dos zonas afectadas en los Montes de Tobarrillas, sucesos que ocurrieron hace ya algunos años.

El bosque mediterráneo se regenera lentamente tras un incendio, actúa como cortafuegos sobre plagas forestales, se movilizan nutrientes, se fija el carbono, las encinas, coscojas y otros tipos de arbustos rebrotan, las piñas del pino carrasco se abren con el fuego y dispersan sus semillas, etc. El fuego ha configurado históricamente la riqueza de los ecosistemas mediterráneos. Sin embargo, si no transcurre el tiempo necesario para que un bosque se recupere como consecuencia de incendios recurrentes, se puede producir una degradación progresiva de la zona por pérdida de materia orgánica, empobrecimiento de nutrientes e inicio de procesos erosivos.

Almansa, 21-09-2014



Columpios y pinares afectados en la Villa Sara






No hay comentarios: