16 de enero de 2014

Sierra de las Grajas


Excursión por la Sierra de las Grajas (Jumilla), visitando la Cueva del Peliciego. El conjunto montañoso que forman la Sierra de la Cingla y su prolongación natural en la umbría de las Grajas y Peñarrubia, alberga un alto interés geológico, faunístico, botánico, paisajístico, cultural y arqueológico. La subida a la Cueva del Peliciego requiere de un buen estado de forma física, debido al fuerte desnivel que hay sobre la ladera árida por la que se asciende. Desde aquí se sube a la zona de cumbre por una pendiente todavía más pronunciada, en todo caso extremando las precauciones en un pequeño paso final algo complicado. Llegados a este punto, observamos como el paisaje y las vistas sobre el entorno circundante, Peñarrubia y Cingla, son sensacionales.

Jumilla, 12-01-2014

Sierra de las Grajas


El estado de conservación de las pinturas rupestres (Bien de Interés Cultural) de la Cueva del Peliciego o de los Morceguillos (murciélagos) es muy deficiente. La verja que protege el panel de arte prehistórico se encuentra en un estado deplorable, una pena. El panel contiene unas 14 manchas de color, que representan figuras humanas, équidos, un cáprido o ciervo esquemático y un ciervo estilizado. Estas pinturas de arte esquemático y levantino están encuadradas en la fase última del Neolítico y principios de la Edad del Bronce.

La Cueva del Peliciego tiene un desarrollo longitudinal de unos 75 metros, 40 de ellos accesibles, sin apenas desnivel. Tras el gran arco o vestíbulo inicial, de grandes dimensiones, la cavidad va estrechándose a medida que accedemos al interior. Los procesos erosivos han abierto sobre la bóveda cúpulas naturales. De las excavaciones arqueológicas realizadas se recuperaron materiales epipaleolíticos, eneolíticos, de la Edad del Bronce, ibéricos y de época romana.
Entre el material arqueológico encontrado cabe destacar hachas pulimentadas, una piedra de molino, raspadores, puntas de flecha y cuchillos. Lo más sorprendente es que se encontraron 40 monedas de bronce, algunas de ellas del emperador romano Constancio II (337-361 d. C.). 
Hay que lamentar y denunciar los numerosos grafittis que la gente ha realizado en el vestíbulo de la Cueva del Peliciego, así como la cantidad de restos de basura que hemos encontrado en el interior de la misma.




Sima del Peligro, una abertura o gruta con pendiente descendente y salida en forma de balcón hacia la pared vertical de la umbría de las Grajas. 


Peñarrubia, desde las Grajas.
Los escarpes rocosos de Peñarrubia y las Grajas, de gran belleza paisajística e interés geomorfológico, están declarados como "Áreas de Protección de la Fauna Silvestre" de la Región de Murcia, con una nutrida colonia de chovas piquirroja.
Umbría de las Grajas, desde Peñarrubia.

No hay comentarios: