11 de diciembre de 2013

Bunkers y Trincheras en Almansa


Excursión por la línea de bunkers y trincheras de la "guerra civil" situados en las cercanías de la Sierra del Mugrón (1209 m.). El Mugrón, de unos 16 km de largo, está considerada como "área de interés cultural", categoría reflejada en el catálogo de los elementos naturales del plan especial de protección y conservación de Almansa.

Almansa, 06-12-2013.

Enrique R. Gil Hernández (Almansa, 1976), licenciado en historia y especialista en arqueología, describe brillantemente, en sus publicaciones, el patrimonio arqueológico de la Guerra Civil en Almansa. Tras la sublevación militar y golpe de estado del 18 de julio de 1936, Almansa queda en la retaguardia, bajo control de la República. Como consecuencia de su posición estratégica el gobierno republicano dota a la ciudad almanseña de una infraestructura bélica fotificada: bunkers y trincheras. Los días 18, 19 y 20 de diciembre de 1936 se produce una incursión aérea de la aviación enémiga, bombardenado estaciones importantes como las de Almansa, Villena y Chinchilla. En el casco urbano de Almansa existieron hasta 5 refugios antiaéreos, all terminar la guerra civil fueron cegados por la Junta Provincial, por ser todos ellos nidos y vertederos de inmundicias, y no ofrecen condiciones de seguridad de ninguna clase.

Las dimensiones de los bunkers son bastantes uniformes y se encuentran en buen estado de conservación, alcanzando los 8,30 m. de longitud y 3,80 m. de anchura, sobre unas estructuras sólidas rectángulares realizadas en hormigón armado. Ligadas a los bunkers se sitúan las trincheras, en un estado de conservación pésimo, las dimensiones de éstas oscilan desde los 8 m hasta los 80 m,  con una profuncidad en torno a 1,60 y 1,70 m. En total hay 19 bunkers y unas 30 trincheras, situadas sobre posiciones elevadas del entorno, con la finalidad de defender uno de los principales pasos estratégicos desde el interior de la península hacia el Levante – línea ferroviaria y carretera de Madrid a la costa-. Desafortunadamente tres bunkers han sido destrozados por las obras del AVE, entre ellos el de mayor tamaño, el bunker del mando central. La Sierra del Mugrón actuaba como muralla natural hacia el SE frente a un hipotético avanze de las tropas rebeldes.


Soldados del grupo de artillería de Almansa








Nido de golondrina dáurica dentro de un bunker.






Trincheras asociadas a los bunkers.



Restos de fundición y fragmentos de cerámica. probablemente de la Edad del Bronce, sobre un pequeño cerro.

No hay comentarios: