30 de octubre de 2013

Sierra del Serral


La Sierra del Serral (Yecla) es un espacio natural declarado  L.I.C. -Lugar de Interés Comunitario-. La cordillera, de aspecto aserrada, de laderas en pendiente pronunciada y con algunas dunas fósiles en el Cerro Mancebo, es atravesada por la Cañada Real de los Serranos en su extremo noroeste. La sierra tiene 1.092 hectáreas de extensión y 12  km de longitud, entre peñascos, cantiles, solanas, umbrías, arenales, barrancos y quebradas. Aunque ya se sabe, no es lo mismo pasearse por un sitio y observarlo , que observarlo y comprenderlo.




Sierra del Serral, vista desde la cumbre del Carche.


El águila real  es una de las especies más representativas de la Sierra del Serral.
Imagen: Wikipedia. Autor: Juan Lacruz.


Garza real en El Portichuelo.

Sierra del Serral desde Sierra de Salinas




La estructura de la sierra forma un pliegue cabalgante en forma de arco hacia el norte, los afloramientos rocosos se suceden apenas sin interrupción.

Jabalíes 


Yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce, defendido por escarpes rocosos. En la base del asentamiento se observan restos de cerámica fragmentaria. Un curioso calderón para almacenamiento de agua se sitúa al pie de la cresta rocosa. Un segundo asentamiento, situado no muy lejos, dominaba estratégicamente el paso natural del estrecho del Portichuelo. Por último, un tercer asentamiento de la Edad Bronce se ubica en el Cerro del Castellar, sobre un paso estratégico en el flanco sur de la sierra.


Barranco del Búho
 Habitualmente se deja verde el águila real zigzagueando por las alturas. En este paraje habitan especies como el búho real, la garduña y probablemente también la gineta. El gato montés, tras varios muestreos, no hemos podido ser localizado. 


No hay comentarios: