26 de junio de 2013

Casas de la Ermita - El Espinar


La Ermita del Carche está situada en el camino conocido como “La Boquera del Carche”. En la dehesa se estableció un asentamiento agrícola romano, siglos I-III d. C. Es probable que desde la Fuente de las Pansas, antiguo manantial natural, mediante canalizaciones, se suministrara agua al emplazamiento. La Ermita del Carche data de fines del siglo XVIII, el clérigo de menores José Quílez Yarza dispuso construirla el 25 de febrero de 1795. De estilo barroco es, quizás, desde el punto de vista arquitectónico, la más importante de cuantas ermitas existen en el entorno rural de Yecla. Sobre el retablo mayor presidía un cuadro de Cristo Crucificado.

Fotos: C. Lara & J.R. Díaz 


Sobre el pórtico de un sólo arco, ante nuestra sorpresa, encontramos la puerta abierta; una vez en el interior, pudimos contemplar el absoluto estado de desidia y dejadez de la ermita. Sobre los laterales del interior de la cúpula, dormitan y descansan multitud de palomas, el guano (corrosivo) cae y se acumula sobre la planta de cruz griega. Tal y como se menciona en el nº 8 de la revista Yakka, el escudo heráldico de piedra del siglo XVIII fue expoliado en el año 1991. Las tejas, en gradaciones azules y blancas, de la cúpula exterior han desaparecido, siendo reutilizadas en algunas cubiertas del granero y habitáculos de la casa de labor aneja.

En las Casas de la Ermita Junto se encuentra un interesante aljibe cimbrado, con una profundidad de 6 metros, 8 de anchura y 16,5 de longitud. Su capacidad es de 792.000 litros y tiene dos pilas de decantación. Su vertiente de recolección es la Sierra de las Pansas y Rambla del Saltaor.




Reloj de sol (Casa de la Ermita)

Casas del Espinar

La ermita rural “El Espinar”, en estado de ruina, se construyó en la primera mitad del siglo XVIII. En 1734, bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús, fue dotada con 41 fanegas de tierra.

Aljibe cimbrado “El Espinar”. 
Longitud de 13.20 m., anchura de 5 m. y profundidad de 5 m. Capacidad de unos 325.000 litros aproximadamente. La mayor parte de los aljibes cimbrados de Yecla se sitúan como abrevaderos de los pasos ganaderos.

No hay comentarios: