8 de mayo de 2013

Cerro Fortaleza


El Cerro Fortaleza está situado en un punto estratégico de la vía Heraclea, enlazando con el Tolmo de Minateda (Hellín), las tierras de Ontur, Tobarra, Almansa y el Cerro de los Santos. En esta pequeña sierra se han encontrado vestigios arqueológicos del neolítico, Edad del Bronce e Ibéricos. El oppidum ibérico presentaba una muralla defensiva natural a modo de farallones rocosos y una zona amurallada construida en piedra. Entre los materiales arqueológicos encontrados figura un denario consular de época romana, de la familia Saufeia, y armas fabricadas con sillimanita (silicato de aluminio), piedra que no existe en la región.

Fuente Álamo, 05-05-2013

El canónigo Lozano escribió a finales del siglo XVIII: “Su situación es un monte a donde se sube por un camino bien espacioso, calzada de grandes piedras bellamente colocadas; pero sin cal, ni argamasas…El centro muestra una plaza rodeada de montones de piedras las mas cuadradas, y cuadrilongas. Se divisa la ruina de su puerta, y el quicio de ella...Las Casas ofrecen la idea unas de ovalo, y otras de circulo; pero argamasas no se descubren. El lienzo de muralla cuyo trozo esta en pie, todo es piedra seca…Al frente de dicha fortaleza, y a corta distancia, están dos montes, que retienen los nombres de Mainetes (es Mainético), como la fortaleza de Mainetón…".

Moneda de plata acuñada en Roma (152 a. C.) por Lucius Saufeius. Familia de origen plebeyo que llegaron tener rango senatorial.

Cueva de la Chimenea






En el entorno del cerro hemos encontrado indicios de presencia de garduña, gato montés y búho real.


Cerámica fragmentaria.

Denticulado o diente de hoz de sílex.

No hay comentarios: