Vuelve el murmullo de la vida en Mayo
Dice el dicho que norabuena venga mayo, el mejor mes de todo el año. De nuevo, el mes de mayo ha sido muy seco por estos lares, la sequía es evidente y la ruina de las cosechas también planea sobre el horizonte. La ausencia de lluvia aparentemente es una situación de buen tiempo, pero nada más lejos de la realidad. No es buena noticia. Tampoco es una buena noticia la posibilidad de un aumento de los períodos de sequía en los próximos años. Mayo es un mes agradable y lleno de vida, una de las especies más populares que retornan de África y adornan nuestros campos con sus vuelos acrobáticos es la golondrina común. Otro de los migradores transaharianos es el abejaruco, sin duda es una de las aves más vistosas de nuestra fauna, un pájaro de primavera hecho arte, reúne en su cuerpo todos los colores del arco iris.
Fotografías: C. Lara & Maite
Golondrina común
La Higuera
Es una delicia ver a las golondrinas, que belleza, planeando sobre los campos de cultivo con vuelos acrobáticos a baja altura para cazar insectos. Tienen un precioso color negro con reflejos azules metalicos y una frente y garganta rojiza que solo se pueden apreciar con unos prismáticos o un teleobjetivo.
Abejaruco
Aprovechando una de sus paradas pudimos fotografiarlo a lo lejos, siempre atento a nuestra presencia y marcando una buena distancia de seguridad, antes de levantar el vuelo.
Entorno Rambla del Tomate
Dibujo de una aurora boreal que se vio en España 1938.
Fuente: Metored-Centro de Estudios Borjanos
Una tormenta geomagnética dio lugar a una aurora boreal el pasado 10 de mayo de 2024, visible al caer la noche en distintos niveles de intensidad en España.
En la noche del 25 y la madrugada del 26 de enero de 1938 el cielo nocturno se tiñó de rojo en plena guerra civil, creando inquitud y desconcierto entre la población. El astrónomo Luis Rodés dejó una descripción del fenómeno: "Cuando disponíamos a cenar me invitan a que vaya al terrado para ver un fenómeno notabilísimo que no saben qué es; subo y comtemplo una magnífica aurora boreal, parece una inmensa conflagración lejana; fondo rosáceo surcado de bandas de luz blanca, algunas con tinte verdoso que cambian de posición y colo, y se dirigen al polo magnético..."
Unas 370.000 hectáreas de cereal de secano han sido afectadas por la sequía en 2024 con pérdidas de hasta el 60% de la cosecha. Una sequía extremadamente acusada en la Región de Murcia con 35.000 ha afectadas.
Fuente: agroinformacion.com
Abubilla
La Higuera
En la llanura, clavado en el cielo de los trigales y sobre tejados en ruinas, el cernícalo primilla, renueva la vida.
Sobre el horizonte divisamos a duras penas -casi caído el sol- una ganga ortega mimetizada con el suelo. Las poblaciones de ortegas están disminuyendo de forma preocupante.
Horizonte y tierra abajo, sobre antiguas canalizaciones de agua y desafiando la gravedad, la salmanquesa común permanece suspendida para atrapar insectos.
ZEPA Estepas de Yecla
Cernícalos primillas
Collalba rubia
Entorno Rambla del Tomate
Alcaudón real
Entorno Rambla del Tomate
Terrera común ?
El Lidonero
Colonia de avión común
Estas aves se han adaptado a las edificaciones humanas, allí donde los gatos no llegan, consumiendo cantidades ingentes de insectos. En época de cría cazan unos dos mil mosquitos al día.
Pisos superiores de la cantera Cerros del Fato
Propiedad: Hormigones del Vinalopó
Comentarios