15 de junio de 2022

Sierra de los Gavilanes - Yacimiento paleontológico

Hoy hemos completado una excursión en la Sierra de los Gavilanes, entre los términos municipales de Yecla y Jumilla. El recorrido, diseñado para ANIDA, nos ha llevado hasta el vértice geodésico de los Gavilanes, situado a 995 m. Aquí las vistas y panorámicas de los parajes circundantes son estupendas: Sierra de la Cingla, Monte Arabí, Sierra de la Magdalena, etc. Durante el recorrido hemos visitado el yacimiento paleontológico Sierra de los Gavilanes, ubicado en su mayor parte en el término municipal de Yecla, y otra pequeña parte en Jumilla. Esta zona paleontológica fue declarada bien de Interés cultural (B.I.C.) en 2012, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

Yecla - Jumilla, a 13 de marzo de 2022.


Afloramiento n-° 1 (Yecla) de huellas de dinosaurios, protegidas por una capa de geotextil que impide su visualización. Las tres áreas de afloramientos que forman el bien de interés cultural contienen un conjunto de 234 huellas, en su mayoría de hadrosaurios, animales herbívoros cuadrúpedos que podrían llegar a medir entre los 7 y 14 m de longitud, de 2 a 3 m de altura, y pudiendo llegar a pesar hasta 7 toneladas.

El yacimiento fue descubierto en 2007 por Emilio Herrero Santos en compañía de Cayetano Herrero González, director del Museo de Ciencias Naturales de Jumilla, y Roque Martínez Abellán.


Huellas de dinosaurios de los Gavilanes 
 Imágenes tomadas por nuestro compañero Julián Castaño antes de ser protegidas por una capa de geotextil.

Hadrosaurios

El Pozancón

Parque eólico de los Gavilanes 







Pino de la casa del Cañejar, catalogado en el Mapa Ecologico de Yecla.

No hay comentarios: