30 de octubre de 2023

Llano Quintanilla y la Bronquina


La excursion, organizada por ANIDA (Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano) y Bodegas Evine, ha consistido en una ruta enológica y cultural que nos ha llevado por los viñedos y caseríos del Llano Quintanilla, la Bronquina, el Carrascalejo y la Argandoña, visitando diversos bienes patrimoniales de gran valor etnográfico, concluyendo la misma con una cata de vinos ecológicos y aperitivos en Bodegas Evine.

Yecla, 29 de octubre de 2023.
Paraje los Arenales y Llano Quintanilla
 




Bodega



Ermita de  la  Bronquina
 Debe su nombre al paraje sobre el que asienta, propiedad  de la viuda de Siró López Sanjuán, periodista que fue en  Yecla. La ermita, dedicada a San Cayetano, es una construcción edificada de ladrillo y bien conservada, que  data de hacia 1955. La  campana sobre la copa de bronce  acuña  las siguientes  inscripciones: «A Mari Carmen y Maribel  López Bailón. Madrid. Carabanchel  Bajo». Y «A  San  Cayetano patrón de la Bronquina. Año  1956». 
"Ermitas rurales de Yecla (I)". Francisco  Javier  Delicado  Martínez. YAKKA. Revista de Estudios Yeclanos n° 8.
 Altar con la imagen del titular San Cayetano.
El caserío de la Bronquina contaba con 48 habitantes en 1910, produciendo un vino de excelente calidad. Cada 7 de agosto, desde 1950, este lugar era o es cita y punto de encuentro de los lugareños de parajes próximos que celebraban las fiestas de la Bronquina, coincidiendo con la onomástica del santo, en las que tenían lugar bailes populares y las tradicionales hogueras de San Cayetano.
" Ermitas rurales de Yecla (I)". Francisco  Javier  Delicado  Martínez. YAKKA. Revista de Estudios Yeclanos n° 8.

El Carrascalejo

La Ermita del Carrascalejo (1605), en estado de ruina, es una de las más antiguas de Yecla, un auténtico vestigio del pasado, debió pertenecer a algún caballero hidalgo. No se sabe a que santo tutela la ermita. La antigua puerta adintelada de entrada tiene un escudo de armas coronado por un yelmo, con una inscripción no muy legible, quizás SIVA o SHA ? ORA PRO 1605 ?

Desde las parte de atrás se observa el estado de ruina de la ermita, un pena.

 Sobre una esquina de la casa solariega torreada (siglo XVIII ?) situada enfrente del oratorio se sitúa un reloj de sol.

Pozo del caserío de la Argondoña


No hay comentarios: