5 de septiembre de 2022

Calzada Romana del Puerto del Pico

Entre Cuevas del Valle (848 m) y el Puerto del Pico (1.352 m) se puede ver un tramo de 3 km de calzada empedrada, muy bien conservada. Comunicaba la Meseta Norte con el Valle del Tiétar y las tierras de Toledo y Extremadura. Desde el mirador del Puerto del Pico se puede acceder a la calzada. Una vez allí impresiona ver este tramo enlosado, con fuertes pendientes y curvas cerradas. El camino, de un gran valor cultural e histórico, ha sido utilizado también como ruta de trashumancia. Probablemente los vetones, habitantes prerromanos de estas tierras, ya utilizarían el paso del Puerto del Pico.

En cualquier caso hay que mencionar que la dificultad para determinar el origen y antigüedad de ciertos caminos y rutas es muy grande, y esto es aplicable a la calzada del Puerto del Pico, que de romana no tiene nada. La ligereza con que se tilda de romanos a determinados puentes, calzadas y otros tipos de infraestructuras es bastante habitual por toda la geografía ibérica. 

Ruinas del Portazgo, tramo de la antigua calzada romana donde se cobraba un antiguo impuesto creado en torno al siglo XIII aplicado al paso del ganado.




El Torozo

Cuevas del Valle

Castillo de Mobeltrán

No hay comentarios: