9 de febrero de 2020

Rambla Salada


El pasado está en el presente y el futuro en nuestras manos, en nosotros recae la responsabilidad de cuidar y proteger algunos de los rincones más interesantes del suroeste peninsular, como es el caso de la Rambla Salada a su paso por el término municipal de Albatera, en el paraje de los Canalones.
Siguiendo el sendero cultural "Canal de la Rambla Salada - Los Lagos" hemos ido descubriendo diferentes canalizaciones y acueductos históricos, hasta llegar a la rambla, donde se aprecian manantiales de agua salina. En diferentes tramos la rambla forma meandros, cañones y paredes verticales de gran altitud y belleza, sobre el lecho del cauce aparecen pozas, charcas, formaciones geológicas, fallas, cristalizaciones salinas, estratos geológicos y diferentes minerales, especialmente yesos, ofitas y hierros.

Albatera (Alicante), 09 de febrero de 2020.

El Cuchillo, afilado estrato calizo vertical formando una hilera de ventanas.
Paraje de las Ventanas.


El recorrido discurre por una valle triásico de colores rojos.
Vista general del cauce de rambla Salada.

El agua salada circula por la rambla oxidando materiales y coloreando el cauce.

Acueducto "Los Canalones" (s. XIX y principios del XX), construido para aprovechar las aguas que circulaban por el curso alto de la rambla Salada antes de alcanzar los manantiales salinos y evitar la mezcla y deterioro del agua. Años después de la construcción del acueducto el manantial se agotó, siendo abandonada la infraestructura hasta el día de hoy.



Barrón Negro, afloramiento dolomítico de tonos negros, que contrasta con los colores rojos de las arcillas y yesos triásicos.

Pozo situado al lado izquierdo del "Barrón Negro".

Paisaje de Badlands.






No hay comentarios:

Publicar un comentario