10 de diciembre de 2017

Conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro (Malaga)


Visita a la ciudadela palaciega (alcazaba) de Málaga, construida entre el 1057 y 1063, en plena época de los reinos de Taifas, sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico. La fortaleza, reformada posteriormente en periodo nazarí, conjuga aspectos defensivos como matacanas, torres y saeteras, y la belleza de un palacio, engalanado con patios, jardines y estanques. El castillo de Gibralfaro, anexo a la alcazaba, se une a ésta mediante zigzagueantes muros.

Málaga, siete de diciembre de 2017.
Fotos: José Ramón Díaz. 

El 19 de agosto de 1487 entraron en la ciudad las tropas cristianas, izando la cruz y el pendón de Castilla en la Torre del Homenaje, tras un asedio de varios meses.

Teatro romano y alcazaba de Málaga. El teatro de construyó en tiempos de Augusto, en el siglo I después de Cristo.















En este dibujo se aprecia la posición de vigía costero y defensa de la ciudad que el castillo tenía el 19 de agosto de 1497, antes de la toma de la fortaleza por los Reyes Católicos, tras varios meses de asedio.

Recreación de la Málaga musulmana en 1487, se aprecia el conjunto de la Medina, la Alcazaba y Gibralfaro, el castillo de los Genoveses y los arrabales fortificados.



2 comentarios:

Carmen dijo...

Buenas, ¿podrías decirme quien fue el autor del dibujo de la ultima fotografía?, estamos haciendo un trabajo y desconocemos su origen.

El BÚHO CHICO dijo...

Lo siento, no sabemos quién es el autor del dibujo.