Fisgoneando por aquí y por allá
Fotos: C. Lara & Maite
No hace demasiado tiempo algunos nidos de halcón eran expoliados para la práctica de la cetrería, en otros casos esta rapaz de mediano tamaño era abatida por los amigos de las palomas y la tirada de perdigones al bulto. Dicen los que saben que el halcón peregrino es el animal más veloz de la Tierra.
Yecla
ZEPA Estepas de Yecla
Estepas de Yecla
Duermes más que un lirón dice el dicho popular. Lo cierto que este simpático duende con antifaz y cola de pincel es muy desconocido para la mayor parte de la población. Los de mi generación quizás recuerden un capitulo de la serie televisiva El Hombre y la Tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente, dedicado a este pequeño roedor. El Lirón careto está totalmente adaptados a la vida nocturna, correteando de aquí para allá en busca de alimente, en este caso en las destacadas y no suficientemente valoradas "Estepas de Yecla ".
Recorrido de Troncho, un lince ibérico que fue liberado en Sierra Arana (Granada) en 2023 y que ha acabado llegando a los Campos de Hellín. La población de linces en los Campos de Hellín alcanza los 8 ejemplares.
En el camino, de vez en cuando, alli donde no llegan las noticias, encontramos la belleza en los pequeños detalles, como en la frágil silueta de una libélula.
El Serral
Papamoscas gris
El Serral
Pollo volantón de alcaudon común
Pétrola
Al final del túnel intento ver una luz, pero no se si es la salida o una locomotora que viene de frente. Viajando desde Yecla a Corral-Rubio y Pétrola, pasando por el término municipal de Montealegre del Castillo, veo año tras año como cultivos perfectamente adaptados al secano (viñas, olivos y almendros) se han puesto en regadío. Lo mismo ocurre en Fuente-Álamo. Sin embargo todos los acuíferos de la zona están sobreexplotados. Esta tierra es tierra de secano y no hay agua para todo ni para todos. Allí donde el avance de los campos de hortalizas, la química a granel y el expolio del agua no ha llegado, el paisaje mantiene la esencia cultural de un pueblo, su biodiversidad y su futuro, que no es poco.
Probando en modo macro
Chupaleches
El Puerto
Lagartija colilarga
Monte Arabí
Tórtola turca
Pétrola
Cernícalo común
El Serral
Chorlitejo y gaviota patiamarilla
Pétrola
Muy típicos de nuestros campos, sobre paisajes abiertos con matorral, son los llamativos alcaudones. Permanecen apostados normalmente sobre la rama mas alta de un arbusto, atentos a sus posibles presas, normalmente insectos, especialmente escarabajos, aunque también pequeños mamiferos y reptiles, a los que empala a modo de despensa en espinas de arbustos, incluso en alambradas. Después de ser cebados por lo padres, los simpáticos pollos volantones comienzan a valerse por sí mismos.
El Serral
Alcaudón común
El Serral
Ahí afuera, jilgueros, pinzones, piquituertos y carboneros acuden a beber agua y bañarse, compitiendo a veces entre ellos entre empujones por la mejor posición.
Jodar (Almansa)
Por aquellos montes de Dios, señor y señora andan cazando conejos
Yecla
Vía Verde del Chicharra
Yecla
Tobarrillas
Aviso para los amigos de lo ajeno.
Comentarios