En acabando noviembre, quién no sembró que no siembre
El mes de noviembre ha estado marcado mediáticamente por el desbordamiento del Barranco del Poyo, el pasado día 29 de octubre de 2024, causando víctimas mortales aguas abajo. Los meteorólogos siempre han sido objeto de chascarrillos en sus predicciones. En 2014, Ángel Rivera, metereológo del Estado jubilado, reflexionaba sobre este asunto": "Cada vez que una predicción no se cumplía -lo que hasta hace años era bastante frecuente- las iras -o la ironías del público caían sobre los meteorólogos sin que fueran ellos los culpables de que los métodos de predicción no dieran más de sí... ¿Por qué la predicción no puede ser determinista y tan exacta como la de un eclipse que se prevé con todos los años de antelación que se quiera? La respuesta es que los movimientos del aire atmosférico son mucho más complicados que lo de los planetas y están regidos por unas leyes físicas -la mecánica y la termodinámica de fluidos- de una gran complejidad."
"En noviembre el frío avanza y la circulación del chorro polar va bajando de latitud y masas de aire, cada vez más frías, afectan a nuestras tierras... ocurre con cierta frecuencia que durante los primeros días de noviembre se prolonguen las situaciones de lluvias intensas típicas del mes anterior. Cabra recordar una vez más que el récord absoluto de lluvia en 24 horas lo ostenta la localidad valenciana de Oliva, cuando, durante el 3 de noviembre de 1997, recogió nada menos que 887 mm a consecuencia de la continua regeneración sobre la zona de un pequeño pero eficientisímo sistema convectivo."
Fuente: Meses y Tiempos. Una visión personal de la meteorología de España. Ángel Rivera, 2014.
Foto: J. R. Díaz
Foto de grupo excursión de ANIDA: Fuente Olula-Barranco del Agua Verde (Almansa)
Álamo blanco
Barranco del Agua Verde
Un barranco protegido con su correspondiente vegetación de ribera y choperas.
Mirlo común y Petirrojo europeo, aves habituales del Parque del Cespín (Yecla)
Pontia daplidice
Camino de Sax
Octubre 2024
Sphingonotus sp
Camino de Sax y Las Atalayas
Alopecosa Sp.
Pertenece a la familia de las arañas lobos. Ocupan grietas naturales o pequeñas galerías verticales que excavan sobre el terreno, desde donde acechan a sus presas.
Las Atalayas
Menemerus semilimbatus
Araña saltadora acechando a sus presas desde una pared de una casa de campo en ruinas.
Camino de Sax
Larva de la mariposa Utheseisa pulchella alimentándose de la hierba verruguera (Heliotropum europaeum), muy común en los bordes de caminos y campos sin labrar.
Camino de Sax.
Oruga de Papilio machaon
Los Quiñones
Sphaerophoria scripta ??
Como mecanismo de defensa ante los depredadores se mimetizan adquiriendo el aspecto de una avispa.
Los Quiñones
Sorprendente la ruta migratoria de esta mariposa Vanessa cardui. Aprovechando los períodos de fuertes lluvias, en épocas más frías, puede llegar a recorrer 15.000 kilómetros hasta el África subsahariana. Por los alrededores el Mirlo común y el Petirrojo europeo.
Parque del Cespín
Comentarios