21 de marzo de 2024

Una mirada al pasado (Geoparque de Granada)


El Geoparque de Granada alberga puntos de interés geológico, arqueológico, paleontológico, paisajístico y cultural de primer nivel. Nos quedó en el tintero una visita por Los Colorados, uno de los lugares más bellos del entorno. No desarrollaron la escritura pero una misteriosa civilización nos dejó una de las mayores concentraciones de dólmenes de toda Europa (242 megalitos) sobre el profundo cañón del río Gor, en el desierto de Gorafe. Mediantes éstos sepulcros funerarios, unos de gran tamaño y otros más humildes, honraron a sus muertos, con ajuar incluido, para que su memoria perdurase en el tiempo. No muy lejos, en la cuenca sedimentaria de Guadix-Baza, se encuentra el mirador del fin del mundo, con una de las vistas más icónicas del Geoparque de Granada.

Fotos: C. Lara & Maite
Geoparque de Granada, marzo de 2024.


Cañón del río Gor

Dolmen 134 de Gorafe
De los más conocidos por su buen estado de conservación (tiene la cubierta), fue excavado sobre roca caliza. De planta trapezoidal, tiene 2,20 metros de altura. En el megalito se encontró (ajuar) un fragmento de punzón de hueso, un puñal de cobre, fragmentos de de cerámica y un cráneo  humano.
Hoya del Conquín
Calcolítico (Edad del Cobre)


Procesos erosivos

Badlands
Río Gor

Dolmen en túmulo, la cubierta se conserva casi intacta
Baños termales de Alicún de las Torres
Llano de la Ermita
Imprescindible visitar también los travertinos de Alicún, donde las infiltraciones de agua de lluvia ascienden sobre una zona de falla (Punto de Interés Geológico).
Interior del dolmen

Mirador del Fin del Mundo
Guadix

Badlands de Marchal

La cuenca de Guadix-Baza (Granada) presenta en la actualidad un clima continental semiárido y un paisaje donde predominan barrancos, cañones y cárcavas. Sin embargo durante el Pleistoceno inferior, hace 1,5 millones de años, y en particular en la cuenca de Orce, el paisaje era exuberante. Los restos de macrofauna recuperados del registro fósil, en varios yacimientos paleontológicos, es espectacular: osos, hienas, hipopótamos, tigres dientes de sable, mamuts, rinocerontes, caballos, lobos, licaones, búfalos, etc. Además, en el yacimiento de Barranco León (Orce), datado en 1,4 millones de años, se han encontrado lascas, percutores y núcleos elaboradas en modo 1 (olduvayense), de piedra caliza y sílex.
Museo de Orce
Primeros pobladores de Europa
Recreación de un tigre de dientes de sables
Museo de Orce

Representación del poblado argárico de Castellón Alto, distribuido en varias terrazas naturales sobre un espolón del cerro donde se asienta el yacimiento. 
No pudimos visitarlo por desgracia, el acceso se realiza mediante visita guiada.
Museo Arqueológico de Galera 

Enterramiento sobre lascas
Museo Arqueológico de Galera 

Restos momificados originales de época argárica que conservan restos de piel y pelos y lino, además de un puñal, cuentas de collar, anillos de plata, brazaletes de cobre y una azuela con mango de madera. La momia de la Galera es, después del hombre de Ötzi (Alpes italianos, 1991), la más antigua y mejor conservada de la prehistoria europea.
Museo Arqueológico de Galera

Dama de Galera (copia)
Estatuilla fenicia realizada en alabastro datada en el siglo VII a. C. rescatada de la necrópolis ibérica de Tútugi.
Museo Arqueológico de Galera




No hay comentarios: