23 de noviembre de 2022

El otoño, una segunda primavera



La transición del verano al otoño tardío ha sido suave, con pequeños veranillos y regusto a primavera. El otoño es la estación de los colores más intensos, de las aves viajeras, de las grullas, de la hojarasca caída y de la maduración de las bellotas. Las noches se vuelven más silenciosas. El canto del Búho real, palpitante en el crepúsculo, sobrecoge especialmente en noches con luna llena. En noviembre las tormentas humedecen nuestros campos, los días se acortan, los frutos del madroño van alcanzando su madurez, las setas eclosionan, los líquenes y musgos reverdeceden el paisaje y el viento gélido del norte y las primeras brumas matinales hacen su aparición. 

Fotos y videos: C. Lara y Maite M-Q.


Los antiguos linderos, entre pequeñas y medianas parcelas agrícolas, sirven de refugio a diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles, insectos polinizadores, etc. Un entorno agrario con linderos de 2 o 3 metros de ancho, con acumulaciones de piedras, de matorral y bosquetes, proporciona vida, diversidad y belleza al paisaje. La PAC (política agraria común) ha sido incapaz de promover estos pequeños corredores verdes. De forma progresiva la concentración parcelaria y la agricultura intensiva está abriendo una puerta a la desertificación y la desaparición de lindes.

La abubilla y el mochuelo son muy habituales en las lindes de caminos 
 Al caer la tarde, la mirada sigilosa del mochuelo siempre alegra los últimos rayos de luz. El día que no veamos un mochuelo en los campos, significará que algo va mal. Se habrá extendido el monocultivo -"desierto verde"-. Desaparecerán los linderos, aumentará el uso de fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas y el uso indiscriminado de agua de la que no vamos sobraos. 
El zorro, de costumbres trasnochadoras, es desconfiado por naturaleza. Huye, trota, se para, te mira un par de segundos y vuelta a trotar. A veces se para una segunda vez, te observa y desaparece sobre el horizonte.
Huella de zorro

Huella de perro sin marcar las uñas

Rastro de tejón 

Puesto de caza para espera del jabalí y comedero de maíz


No hay comentarios:

Publicar un comentario